Empresa

El Corte Inglés dispara un 28% su beneficio en 2018 a las puertas de renovar de nuevo su cúpula

El grupo español de grandes almacenes concluyó el último ejercicio fiscal con un crecimiento del 1,1%, hasta 15.783 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) superó los mil millones de euros.

Modaes

28 jun 2019 - 16:01

El Corte Inglés dispara un 28% su beneficio en 2018 a las puertas de renovar de nuevo su cúpula

 

 

El Corte Inglés mejora su rentabilidad en 2018. El grupo español de grandes almacenes cerró el último ejercicio (culminado el 28 de febrero de 2019) con un crecimiento en su beneficio del 27,7%, hasta 258,2 millones de euros. La empresa incrementó un 1,5% su margen bruto, situándolo en 4.700 millones de euros, y un 2,2% su resultado bruto de explotación, que fijó en 1.075 millones de euros. 

 

La mejora de la rentabilidad del grupo se debe en gran parte al plan estratégico que puso en marcha hace dos años basado en desinversiones para reducir deuda y costes financieros. La compañia redujo su pasivo en 2018 en 467 millones de euros.

 

La cifra de negocio de El Corte Inglés se incrementó un 1,1% en el último año, hasta 15.783 millones de euros. La comparativa respecto al año anterior se ha ajustado descontando el negocio de Óptica2000, que la empresa vendió en la segunda mitad de 2018.

 

 

 

 

El negocio de retail (en el que se enmarca la moda) aportó unos ingresos de 12.973,84 millones de euros, un 0,83% más que en el ejercicio precedente. Las líneas de negocio que más tiraron del crecimiento del grupo fueron los seguros, con un alza de los ingresos del 9,25% y Viajes El Corte Inglés, con un avance del 4,95%

 

En volumen de negocio, los grandes almacenes continúan siendo el formato comercial del grupo de mayor peso en la cifra de negocio total. La cadena de moda Sfera, por su parte, continuó su expansión en el último año, concluyendo el ejercicio con una red de 430 tiendas, de los cuales 162 son establecimientos propios.

 

El objetivo de El Corte Inglés a corto y medio plazo pasa por continuar mejorando la rentabilidad más que los ingresos. En su negocio de moda, la compañia ha implantado el nuevo modelo de negociación con las terceras marcas y ha optimizado la estrategia de compras para las propias. La compañía situó el margen bruto de su división de moda en 1.833 millones de euros, un 0,2% por encima de 2017.