Empresa

El Corte Inglés concentra su ‘pool’ de moda: elimina seis marcas propias en seis años

El grupo de grandes almacenes ha prescindido de Studio Classics para mujer, Essentials, Hominem, B. Stop, Renoir y Gals&Guys en los últimos años para centrar sus esfuerzos en unas pocas marcas por categoría.

I. P. Gestal / S. Riera

31 oct 2017 - 05:00

El Corte Inglés concentra su ‘pool’ de moda: elimina seis marcas propias en seis años

 

 

La mayor tienda de moda de España reorganiza su cartera. En los últimos seis años, El Corte Inglés ha prescindido discretamente de al menos seis de sus marcas propias de moda, con el objetivo de concentrar sus esfuerzos en unos pocos rótulos por categoría. Studio Classics, Essentials, Homminem o B. Stop son algunas de las firmas que han desaparecido en esta criba, con la que se pretende dar más relevancia a otros conceptos como Gloria Ortiz. En paralelo, la empresa está impulsando su marca de moda low cost, Unit, nacida en el seno de Hipercor y que en los próximos meses comenzará a implantarse en los otros centros del grupo.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de El Corte Inglés, la empresa ha eliminado dos de sus marcas de mujer: Essentials y Studio Clasics, aunque esta continúa siendo la categoría con una mayor cartera de marcas.

 

En concreto, el grupo opera con once marcas, entre las que se encuentran Zendra, Síntesis, Yera o Amitié. Studio Classics, por su parte, continúa existiendo pero ofreciendo únicamente la línea de moda joven. Esta concentración de las marcas propias de moda femenina coincide con el relanzamiento de Gloria Ortiz, especializada en complementos, que ultima ahora su salto al textil.

 

 

 

 

El Corte Inglés también ha reducido su cartera de marcas de moda masculina, que actualmente está conformada por Emidio Tucci, Dustin y Lloyd’s. En cambio, ha desaparecido Hominem, una firma que el grupo lanzó en 2013 y que estaba especializada en precios bajos.

 

Otra de las firmas que ha desaparecido en los últimos años es B. Stop, especializada en moda infantil. Sin embargo, este es uno de los segmentos en los que El Corte Inglés continúa manteniendo una amplia lista de marcas propias, con siete conceptos.

 

El grupo también prescindió de Renoir, especializada en calzado, y de Gals&Guys, una de sus mayores apuestas de los últimos años. La firma, especializada en moda joven, nació en 2012 para plantar cara al fenómeno Abercrombie&Fitch, que acaba de desembarcar en el mercado español.

 

 

 

 

Gals&Guys fue una de las pocas firmas propias de El Corte Inglés que llegó a contar con una plataforma web independiente y con la que el grupo incluso barajó la opción e desarrollar una cadena propia de tiendas.

 

El grupo volvió a intentarlo con el segmento teen en 2016, cuando lanzó la marca Belle&Rebel coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo espacio multimarca de moda para adolescentes en El Corte Inglés de Goya, en Madrid. La empresa opera, además, con otras cuatro marcas de moda joven: Fórmula Joven, Green Coast, Easy Wear y Studio Classics.

 

A esta amplia cartera de firmas propias se suma también Unit, la marca de moda de Hipercor, que desde este año comenzará a comercializarse también en los centros de grandes almacenes del grupo.

 

 

La moda, punta de lanza de El Corte Inglés

La moda es una de las puntas de lanza de crecimiento de El Corte Inglés. Según los últimos datos disponibles, en el ejercicio cerrado en febrero de 2015, el grupo facturó 4.305 millones de euros gracias a la moda, los accesorios, la belleza y la joyería. Esta cifra representó el 51,5% del negocio total del grupo, frente al 51,1% que suponía un año antes, cuando estas cuatro categorías aportaron 3.858 millones de euros a la facturación de la compañía. En los doce meses anteriores, las ventas de moda, accesorios, belleza y joyería de

 

El Corte Inglés se elevaron un 11,6%, según datos facilitados por la compañía en programas de emisión de deuda.

 

Los tres ejes de la expansión de El Corte Inglés en el sector de la moda son el desarrollo de sus marcas propias, que se distribuyen únicamente en sus centros, las marcas de terceros y su cadena indendiente de moda, Sfera.

 

 

 

 

Este último es el formato comercial del grupo que más crece, con un alza del 7,3% en 2016, hasta 247,61 millones de euros. En el pasado, el grupo también trató desarrollar una red de tiendas para otras de sus marcas como Tintoretto, Amitié o Síntesis, todas ellas gestionadas por Induyco, la filial de producción de El Corte Inglés, aunque terminó cerró todas sus tiendas.

 

Por otro lado, la capilaridad territorial y la ubicación de sus centros hacen de El Corte Inglés el escaparate escogido por las marcas internacionales para desembarcar en España. De hecho, el grupo de grandes almacenes fue el canal escogido por grupo como Gap y, más recientemente Missguided, All Saints y Oscar by Oscar de la Renta para dar sus primeros pasos en el mercado español.