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El Corte Inglés ‘ataca’ al público ‘teen’ con el lanzamiento de una marca propia y espacios en nueve centros

C. Pareja

23 sep 2015 - 05:00

Nuevo proyecto en el área de moda de El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes se prepara para rejuvenecer su marca y captar a un consumidor de menor edad con la creación de espacios específicos para el público teen (adolescente). La compañía presidida por Dimas Gimeno lanzará al mercado una nueva marca propia dirigida a los compradores más jóvenes y comenzará la instalación de espacios en sus complejos, en los que también introducirá firmas como la gama más joven de la española Pepe Jeans y Double Agent.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, el desarrollo de esta nueva estrategia comenzará la próxima primavera. Inicialmente, El Corte Inglés creará espacios para el público adolescente en nueve de sus mejores grandes almacenes de España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

 

Los planes de la compañía pasan por combinar marcas externas con marcas propias. En concreto, El Corte Inglés trabaja en un proyecto dirigido al público femenino en edad comprendida entre doce y dieciséis años. En la planta infantil, el grupo creará un espacio multimarca que contendrá una selección de marcas que operan en este sector de edad, como Pepe Jeans, Miss Chisp o Tarantela. Fuentes del sector señalan también que la línea más joven de la estadounidense Gap podría también estar presente. 

 

El proyecto nacerá inicialmente en nueve centros: Sanchinarro, Pozuelo en Madrid, Diagonal en Barcelona, Zaragoza, Lisboa, Palma, A Coruña, Alicante y Valencia. Las colecciones también estarán disponibles en la tienda online de El Corte Inglés.

 

No es la primera ocasión en que El Corte Inglés trata de acercarse a este segmento con sus marcas propias. A principios de 2011, en plena efervescencia en España del fenómeno Abercrombie&Fitch, el grupo de grandes almacenes lanzó al mercado la marca Gals&Guys, que retiró a finales de 2012 tras haberla llevado a una quincena de ciudades españolas.

 

A lo largo de los últimos años, El Corte Inglés ha introducido un gran número de cambios en su negocio de moda, uno de los principales motores de sus ventas. Mientras ha apostado por el lujo en algunos de sus complejos, ha introducido una agresiva política de precios de marcas propias de moda. A finales de 2013, el grupo lanzó la campaña Estrena lo nuevo con el objetivo de dar a conocer su nuevo posicionamiento. En paralelo, la empresa se ha abierto a la gran distribución con la introducción de marcas como Gap.

 

El grupo está reorganizando también la oferta de algunos de sus centros. En Madrid, por ejemplo, El Corte Inglés trabaja en la creación de un complejo especializado en moda masculina de gama alta: el centro de la calle Ayala se centrará en moda masculina, con una importante concentración de marcas de gama alta, mientras el de Ortega y Gasset se dedicará a la mujer.

 

El Corte Inglés, que acaba de vender el 10% de su capital al jeque qatarí Sheik Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, cerró el ejercicio 2014 (finalizado en febrero de 2015) con una cifra de negocio consolidada de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, en lo que representó el primer incremento desde 2008.

 

El beneficio neto consolidado se situó en 118,08 millones de euros, “un 32,3% inferior en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses”, según señaló la compañía.

 

Corporación Ceslar impugnará la última junta


Corporación Ceslar, que en la última junta de accionistas de El Corte Inglés fue cesado como consejero del grupo de distribución, ha asegurado que impugnará el encuentro. La sociedad, que recoge las acciones de la familia de Luis Areces y controla cerca del 10% de la empresa, sostiene que el valor actual de El Corte Inglés se sitúa entre 14.800 millones de euros y 16.400 millones de euros.

 

Con esta valoración, Corporación Ceslar asegura que se duplican las cifras con las que se valoró el grupo para dar entrada a la compañía qatarí Primefin, vehículo inversor de Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani. En la última junta de accionistas, celebrada el pasado 30 de agosto, se aprobó la venta del 10% de El Corte Inglés al inversor qatarí a través de un préstamo nominal de 1.000 millones de euros. A través de esta operación, la compañía de grandes almacenes quedó valorada entre 6.500 millones de euros y 8.000 millones de euros.