Empresa

El Corte Inglés agiliza la venta de su ‘ladrillo’: estudia alianzas con el gigante del ‘real estate’ Merlin

El grupo pilotado por Nuño de la Rosa está negociando con la socimi la venta de parte de su cartera de activos, valorada en 17.144 millones de euros.

Modaes

11 oct 2018 - 09:15

El Corte Inglés agiliza la venta de su ‘ladrillo’: pacta su traspaso al gigante del ‘real estate’ Merlin

 

 

El Corte Inglés quiere acelerar la venta de su ladrillo. El grupo de grandes almacenes, presidido por Jesús Nuño de la Rosa, está en negociaciones con el gigante del real estate Merlin Properties para firmar algún tipo de alianza con parte su cartera de activos inmobiliarios, valorada en 17.144 millones de euros.

 

Las conversaciones se están centrando en la compra y gestión de las plantas logísticas, según El Confidencial. El Corte Inglés ya trató de desprenderse de estos activos hace dos años, con el asesoramiento de Morgan Stanley, si bien la operación no prosperó. En total, la compañía cuenta con 94 propiedades, la mayoría en España, de las que el 87% son grandes almacenes.

 

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Merlin explica que se han mantenido “conversaciones muy preliminares sobre ciertos activos logísticos u operaciones conjuntas en el ámbito logístico, sin que se haya alcanzado acuerdo alguno a fecha de esta comunicación”.

 

Traspasar su abultada cartera de real estate se ha convertido en una prioridad para el grupo de grandes almacenes, comprometido con Standard&Poor’s, Moody’s y Fitch a rebajar su deuda en alrededor de 2.000 millones. De lograrlo, El Corte Inglés obtendría la calificación de investment grade, lo que le permitiría financiarse en los mercados a unos tipos de interés más baratos. La empresa acaba de cerrar su primera emisión de bonos por valor de 600 millones de euros y prepara ya otra de mil millones para este año.

 

 

 

 

La cartera total de activos de El Corte Inglés es muy heterogénea. De los 17.144 millones de euros de valoración total, casi 15.000 millones corresponden a puntos de venta. Dentro de este bloque, cuatro activos están tasados en 2.000 millones de euros, mientras que gran parte del resto oscilan entre 100 y 200 millones.

 

Merlin, por su parte, es la mayor socimi inmobiliaria cotizada, con 7.670 millones de euros en activos de los cuales 5.500 millones corresponden a oficinas, 934 millones a centros comerciales y 403 millones a locales comerciales en calles principales.