Empresa

El consejo de Adolfo Domínguez, a examen: el grupo propondrá fijar en nueve los miembros del órgano

El máximo órgano de administración se reunirá el 31 de agosto en plena reorganización de su negocio.

Modaes

27 jul 2016 - 11:48

El grupo gallego Adolfo Domínguez pone a examen su consejo de administración. La compañía propondrá en junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 31 de agosto, fijar en nueve el número de miembros del consejo, así como la reelección de Adolfo Domínguez como consejero ejecutivo del grupo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Actualmente, el consejo de la compañía está compuesto por un mínimo de cinco consejeros y un máximo de quince, por lo que propondrán a los accionistas fijar en nueve esta cifra. La junta también propondrá a los accionistas la reelección de José Luis Nueno Iniesta como consejero externo dominical y de José María García-Planas Marcet como consejero externo.

 

Además, la compañía también nombrará a Costas Antimissaris, que acaba de fichar por el grupo como consejero delegado, como consejero ejecutivo, mientras que a Luis Caramés Viéitez, Fuencisla Clemares Sempere y Juan Antonio Chaparro Vázquez, directivo de Esprit, como consejeros externos independientes.

 

 

El consejo propondrá también la creación de una comisión de auditoría, que estará integrada por un mínimo de tres consejeros y un máximo de cinco designados por el propio órgano de gestión de entre sus consejeros no ejecutivos por un periodo de cuatro años o, en su caso, hasta el cese en su condición de consejero.

 

Rebelión en el consejo

En paralelo a la nueva estructura del consejo de Adolfo Domínguez, un grupo de inversores minoritarios de la empresa gallega se han unido para reclamar un “plan de coche” al equipo directivo de la compañía, que acumula ya varios ejercicios consecutivos de números rojos.

 

El grupo de minoritarios representa actualmente 240.000 acciones. El objetivo del grupo pasa por sumar un mínimo de 30.000 acciones más, con lo que alcanzaría el 3% del capital y podría, así, introducir puntos en el orden del día de la próxima junta. Si lograsen el 5%, los accionistas podrían reclamar una posición en el consejo de administración.

 

Los malos resultados son el detonante de todos los cambios que se están llevando a cabo en la compañía en los últimos meses. Tras finalizar el último ejercicio en números negros gracias a la venta de un inmueble en Paseo de Gracia de Barcelona, el grupo gallego cerró el primer trimestre de 2015 con unas pérdidas de 4,07 millones de euros.

 

La empresa gallega alcanzó en el primer trimestre del ejercicio (concluido el pasado 31 de mayo) unas ventas de 19,3 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.