Empresa

El consejero delegado de Marks & Spencer confirma el regreso a España del grupo británico

Modaes

3 abr 2014 - 10:27

Marks & Spencer da un paso más en su regreso al mercado español. El consejero delegado de la compañía, Marc Bolland, confirmó ayer en un encuentro con inversores que se encuentra en negociaciones para poner en marcha establecimientos en España, un proceso que comenzó a mediados del año pasado con la búsqueda de locales en el centro de Madrid y Barcelona.

 

Los planes de Bolland pasan por reproducir en España la estrategia que ha llevado a cabo el grupo en Holanda, Francia y Bélgica, según Expansión. En estos tres países, la compañía está poniendo en marcha establecimientos en ciudades grandes, además de franquicias en ciudades secundarias y el desarrollo del ecommerce.

 

La compañía ya se encuentra en negociaciones para abrir tiendas de gran superficie en Madrid y Barcelona, que podrían llegar a contar con 5.000 metros cuadrados. La empresa, que ha negociado con grupos como el saudí Alhokair para entrar en España, busca socios para abrir franquicias de sus tiendas de alimentación en las dos ciudades.

 

En los últimos meses, Marks & Spencer ha negociado para ocupar locales como el de Habitat en el centro comercial El Triangle, en Barcelona, que finalmente se lo ha adjudicado Urban Outfitters.

 

Hasta 2001, la compañía británica contaba con nueve grandes establecimientos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, que vendió a El Corte Inglés cuando se retiró de España. La cadena británica de grandes almacenes desembarcó en el mercado español en 1990 de la mano de Cortefiel, con quien creó una empresa conjunta para poner en marcha un centro en Madrid.

 

La empresa fue creciendo y abrió tres tiendas más en Madrid, dos en Barcelona y una de Bilbao, Sevilla y Valencia. Tras hacerse en 1998 con el cien por cien de la empresa constituida junto a Cortefiel, el negocio de Marks & Spencer en España comenzó a caer y en 2001 la empresa optó por cerrar las 38 tiendas de España, Francia y Alemania. El Corte Inglés se hizo con los ocho centros de Marks & Spencer en España.