Empresa

El comercio vuelve a perder impulso en mayo, con un alza del 2,4% en su facturación

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector de la distribución encadena dos meses consecutivos a la baja.

Modaes

19 jul 2016 - 11:01

El comercio vuelve a perder impulso en el mercado español. En mayo, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector de la distribución registró un incremento del 2,4% en relación al mismo mes del año anterior, cuatro décimas menos que en abril.

 

La facturación del comercio en España encadena así dos meses consecutivos perdiendo fuerza: tras crecer un 3,9% en marzo, la subida de las ventas se frenó hasta el 2,8% en abril y el 2,4% en mayo, teniendo en cuenta datos una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario.

 

El comercio se mantiene, no obstante, como uno de los sectores con una aportación positiva a la economía y a la marcha de las empresas en España. En mayo, el Icne registró un descenso general del 0,4%, debido principalmente a las caídas en la facturación del sector de las industrias extractivas y manufactureras (-4%) y el de energía, agua y residuos (-16,7%).

 

Además del comercio, en mayo también aumentó la facturación del sector de servicios no financieros de mercado, con un alza en las ventas del 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).