Empresa

El calzado Homers proyecta el salto al retail con aperturas en Palma, Barcelona y Madrid

S. Riera

8 may 2015 - 04:50

Homers estudia dar el salto al retail. La compañía menorquina, especializada en calzado femenino, trabaja en la elaboración de un plan para la apertura de tiendas propias con el propósito de esquivar la crisis del multimarca. A pesar de tratarse de un plan de medio-largo plazo, la compañía ha situado ya sus plazas prioritarias: Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.

 

Fundada en 1969, Homers cerró 2014 con ventas de alrededor de seis millones de euros, una cifra de negocio que la compañía ha mantenido estable en los últimos años gracias a su crecimiento en el exterior. La empresa produce unos 50.000 pares anuales y cuenta con una plantilla de 45 personas.

 

El grupo trabaja ahora en un proyecto para abrir tiendas propias y no descarta ampliarlo a las franquicias. “Nuestro plan sería poder abrir una tienda cada año, centrándonos siempre en el mercado nacional”, ha explicado el director comercial, Joaquim Gener, representante de la segunda generación al mando de la compañía.

 

Por ahora, Homers cuenta con dos establecimientos en Menorca, un outlet situado junto a su fábrica y otro en Mahón, que es el que les sirve de laboratorio de pruebas para poner en marcha el proyecto de retail.

 

En la actualidad, el grupo genera el 70% de su facturación fuera de España, sobre todo en países como Alemania, Francia y Japón. Su principal mercado es el alemán, que iguala en ventas al español. La compañía continúa apostando por internacionalizar su negocio e insiste en entrar en el mercado chino, a pesar de llevar varios años en busca de un socio local.

 

Homers, que compite con marcas como Pedro García, Pura López o Chie Mihara, entre otras, inició su andadura como fabricante de zapatillas de ir por casa para distribuidores estadounidenses. No fue hasta la década de los noventa cuando la empresa decidió poner tacón a la zapatilla y reorientar el negocio hacia el calzado de calle.

 

En la actualidad, la compañía continúa produciendo una línea de zapatillas de ir por casa, aunque actualmente representan sólo el 15% de sus ventas. Diez años atrás, el negocio del calzado de hogar le reportaba la mitad de su facturación anual. La trayectoria de Homers en este ámbito le ha dado pie a abrir su actividad a terceros. De manera puntual, la empresa colabora con marcas de lujo para desarrollarles sus zapatillas de casa, algunas de las cuales han sido Loewe o Hermès.