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El calzado de Payma pone en marcha seis aperturas para superar niveles pre-Covid en 2022

La compañía gaditana de calzado, que tiene su origen hace más de seis décadas, ha abierto recientemente un nuevo punto de venta en Sevilla, de cerca de doscientos metros cuadrados de superficie, y tiene previsto instalar seis nuevos locales en 2022. 

I. Carmona

21 feb 2022 - 04:57

El calzado de Payma pone en marcha seis aperturas para superar niveles pre-Covid en 2022

 

 

El año de la pandemia trajo consigo un frenazo histórico en el consumo y miles de cierres de tiendas por toda España, pero, para Payma, también trajo “una oportunidad”. Así lo describe Santiago Barroso, director financiero de la compañía gaditana de calzado, que se prepara para acelerar en retail en 2022 y “aprovechar la salida de la competencia” para abrir entre cinco y seis tiendas este año.

 

Según reveló Barroso a Modaes.es, Payma abrirá estos nuevos locales en Andalucía, comunidad autónoma de la que no ha salido desde su fundación hace más de seis décadas. La compañía tiene planes de instalarse “en grandes núcleos urbanos donde se concentra el turismo internacional”.

 

La empresa gaditana, especializada en la distribución de calzado, comenzó su expansión en retail el pasado diciembre con la apertura de una nueva tienda en Torre Sevilla, en un espacio de entre 150 y doscientos metros cuadrados de superficie. La tienda supuso una inversión de entre 50.000 y 100.000 euros y abrió sus puertas antes de la campaña de Navidad.

 

Actualmente, Payma cuenta con una red de 25 tiendas propias, todas en Andalucía, y su presencia en comercios multimarca es residual, un modelo de negocio que difiere del más común en las grandes compañías españolas de calzado, que suelen concentrar la mayoría de sus ventas en el canal wholesale. El online, que Payma comenzó a potenciar especialmente en 2019, copa alrededor del 8% de sus ventas totales.

 

 

 

 

La empresa de calzado cerró 2021 con ventas “todavía lejos de niveles prepandemia”, señala Barroso, pero creció un 23% respecto a 2020. En 2022, Payma prevé alcanzar o superar la cifra de negocio de 2019, con un crecimiento anual de entre el 55% y el 58%.

 

La compañía cuenta con una plantilla de cerca de ochenta personas en su sede en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde tiene un centro logístico desde el cual distribuye a toda su red de retail. En 2020, la compañía puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por el que ya no está afectado ningún miembro del equipo.

 

Payma tiene su origen hace más de sesenta años en los pueblos blancos de Cádiz, concretamente en Villamartín. En 1981, la compañía pasó a manos del yerno del fundador, Francisco Valdivia, que impulsó el negocio y continúa al frente de la empresa a día de hoy.

 

Barroso, a su vez yerno de Valdivia, es responsable del área financiera y online de Payma, mientras que el consejero delegado de la empresa también gestiona el área de compras.

La compañía se aprovisiona en España, Portugal, India, Turquía y China y trabaja con más de doscientos proveedores a escala internacional. La empresa de calzado, especializada en distribución, no cuenta con fábricas ni talleres propios