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21 Jun 201818:14

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El calzado de Lodi vira su estrategia y se lanza al retail con franquicias

La compañía, que lleva dos años gestando el nuevo plan, prevé cerrar 2017 con ventas de cerca de 28 millones de euros. Para 2018, la empresa prevé poner en marcha sus cinco primeras tiendas en España y deja para el año que viene su salto al exterior con establecimientos.

25 Ene 2018 — 04:54
S. Riera
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El calzado de Lodi vira su estrategia y se lanza al retail con franquicias

 

Lodi da el salto al retail. La compañía alicantina de calzado ha trazado una nueva hoja de ruta para abrir una nueva vía comercial apoyándose en el modelo de la franquicia. La empresa, que hace unos meses abrió su flagship store en Madrid, espera abrir hasta cinco establecimientos más este año en las principales ciudades españolas.

 

Fundada en 1978 y presidida en la actualidad por Joaquín Abellán, Lodi es propiedad de la empresa Aurea Futura, dueña también de la marca Gadea, especializada en calzado femenino. La empresa, con sede en Elda (Alicante), prevé cerrar 2017 con una cifra de negocio de cerca de 28 millones de euros.

 

En la actualidad, el grupo mantiene su propia factoría, además de contar con otros cinco centros de producción externos, pero con los que trabaja en exclusiva. La empresa suma una plantilla de 250 personas y produce al año en torno a 560.000 pares.

 

 

Lodi inicia ahora una nueva etapa con el punto de mira en el retail. Por el momento, la compañía contempla poner en marcha cinco establecimientos en España en 2018 y pospone para 2019 y 2020 el salto al exterior con tiendas monomarca.

 

“El comercio multimarca sufre y cada vez hay menos, continúan cerrando y nosotros perdemos cuota”, ha explicado Eleuterio Belmonte, director de desarrollo de negocio del grupo, a Modas.es. “Ahora tenemos que ser nosotros los que nos acerquemos al cliente”, ha señalado el directivo.

 

Belmonte se incorporó a la compañía hace dos años para pilotar esta nueva estrategia del grupo. “Lodi es fabricante y lo que sabe hacer es fabricar, pero no vender, de ahí que se haya creado un departamento nuevo para desarrollar este nuevo modelo de negocio”, ha subrayado. Según el ejecutivo, este nuevo proyecto, que arrancó con la apertura de la primera tienda en Madrid, “tiene como objetivo dar más visibilidad a la marca para ganar posicionamiento”.

 

 

Para implantar la nueva estrategia, Lodi tenderá primero la mano a sus clientes multimarca que estuvieran interesados en franquiciar una de sus tiendas. “Queremos continuar de la mano con ellos porque, al final, nosotros somos buenos en fabricar y ellos, en retail”, apuntó. No obstante, Belmonte señala que hay zonas en las que han perdido cuota por la desaparición de locales y, en estos casos, se dará entrada a profesionales que no son clientes.

 

Además de ganar presencia en el mercado y reforzar su posicionamiento, la apertura de tiendas se realiza con miras a adentrarse en la omnicanalidad. “Se trata que todo lo que online también esté offline y que el consumidor pueda encontrar lo que quiera donde sea”, ha señalado.

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