Empresa

El calzado de Lodi ultima su desembarco en Canadá y Estados Unidos

S. García

7 mar 2013 - 04:50

Lodi crece en el extranjero. La compañía de calzado alicantina, que está presente en medio centenar de países de todo el mundo ultima los detalles de su entrada en Canadá y Estados Unidos. “Tenemos un acuerdo de distribución firmado para desembarcar en el mercado canadiense y en el estadounidense estamos cerrándolo”, explica Juan Luis Arraez, gerente de Lodi.

 

El objetivo de la enseña, especializada en calzado femenino, es aumentar su presencia en países en los que casi no cuentan con penetración y, además, entrar en mercados potenciales como es el caso de Sudamérica y Asia.

 

La compañía, que tiene su sede central en Elda (Alicante), produce más de medio millón de pares de zapatos al año, en fábricas subcontratadas que trabajan en exclusiva para Lodi. En 2012, la compañía logró una cifra de negocio de 27 millones de euros. “Queremos crecer entre un 4% y un 5% en 2013 y focalizar la venta en el exterior, ya que el mercado interior ha caído entre un 40% y un 60%”, sostiene Arraez. El 40% de la facturación anual de Lodi proviene de los mercados internacionales.

 

El capital de Lodi está controlado por los empresarios Joaquín Abellán, director general de la empresa y Juan Luis Arraez.

 

Fundada a finales de los años setenta por Juan Iñiguez, Lodi inició su actividad como productora de calzado para multinacionales estadounidenses. Tras casi dos décadas de actividad, en los noventa la empresa decidió cambiar de estrategia. “Entonces fue cuando nos planteamos dejar de depender de un solo cliente y empezamos a fabricar para España y Europa”, subraya el gerente de Lodi.

 

Actualmente, la empresa distribuye sus productos a más de 1.500 puntos de venta multimarca de medio centenar de países, entre los que se encuentran la mayoría de los que forman la Comunidad Económica Europea, así como mercados de Centroamérica y Sudamérica, como México y Chile, y países asiáticos como China.

 

La enseña sólo opera a través del canal multimarca y no contempla la apertura de ningún espacio monomarca. En España, Lodi cuenta con presencia en una docena de corners de El Corte Inglés y mantiene un ritmo de aperturas de entre cuatro y seis espacios nuevos al año.