Empresa

El calzado de Lodi gana posiciones en el mercado exterior y da el salto a Estados Unidos

S. Riera

6 abr 2016 - 04:47

 

Lodi da un paso más en su expansión internacional. La compañía de calzado, con sede en Elda (Alicante), se ha marcado este año como objetivo dar el salto a Estados Unidos. La empresa vuelve a probar su entrada en este mercado, después de intentarlo sin éxito en 2007, según ha explicado su director general, Juan Luis Arraez, a Modaes.es.

 

Propiedad del grupo Aura Futura, Lodi ha reorientado su estrategia en los últimos años para potenciar su presencia internacional. En 2008, el peso de las exportaciones era del 30%, mientras que en la actualidad supone ya cerca del 70%. La empresa, que cuenta con una capacidad de producción de unos 600.000 pares, cerró 2015 con una cifra de negocio de 25 millones de euros, que espera incrementar entre un 10% y un 12% este año.

 

 

En el pasado, Estados Unidos había sido para Lodi un mercado “comprador”. Según explica Arraez, cuando la compañía fabricaba para terceros había trabajado en este país con grupos de distribución que le compraban la producción. Sin embargo, el modelo de negocio de la compañía, cuyos orígenes se sitúan a principios de los ochenta son en la fabricación de marca blanca, ha cambiado y el propósito es acudir de nuevo a Estados Unidos “a vender”.

 

Hace diez años, Lodi, ya como marca, intentó introducirse en el mercado estadounidense, pero dio marcha atrás ante las dificultades y el poco retorno de la inversión realizada. “Nos faltó establecer una red comercial adecuada, no conseguimos concretar y nos replegamos”, asegura el directivo. Ahora, la empresa alicantina vuelve a intentarlo y ha empezado a estudiar diferentes fórmulas para su aterrizaje en el país e ir de la mano de un socio local. En la actualidad, Lodi sigue comercializando en el país, pero a través de clientes puntuales.

 

En el continente americano, la enseña también ha empezado a introducirse en México y en Chile. En el caso del mercado chileno, la marca ha puesto en marcha su primer establecimiento de la mano de su socio local en el país. Arraez insiste en que Aura Futura es una compañía fabricante y que la apertura de una primera tienda en Chile es un hecho anecdótico porque toda su estrategia de comercialización continúa concentrándose en el comercio tradicional.

 

 

En el resto de mercados internacionales en los que la enseña ya está presente, como Europa y Asia, el grupo intentará mejorar su posicionamiento. En este sentido, el director general de la empresa ha señalado que el retroceso de las ventas en el mercado ruso como consecuencia de la coyuntura económica por la que atraviesa el país tratarán de compensarlas con un aumento del negocio en países como China, Japón o Crea del Sur, en los que se ha introducido en los últimos años.

 

Junto con Lodi, la empresa es también propietaria de la marca Gadea, especializada en calzado femenino confort y que concentra ya la mitad de la producción del grupo. Gadea corre a rebufo de Lodi, entrando en los mismos mercados y apoyándose en su misma estrategia.

 

Lodi cuenta con un largo recorrido en la industria del calzado en España. El empresario Joaquín Abellán puso en marcha la empresa a principios de la década de los ochenta como fábrica de calzado para terceros. Más adelante, Íñiguez cedió el control de la compañía a un grupo de socios, que profesionalizaron su estructura y desarrollaron su propia marca. Lodi es el núcleo del grupo Aura Futura, que se constituyó en los noventa.

 

En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla de 270 personas, junto con una fábrica propia en Elda. La empresa apoya su propia producción con cinco fábricas externas que producen en exclusiva para ella.