Empresa

El calzado de Kelme entra en retail: el grupo sube la persiana de un ‘pop-up’ en Madrid

F. Marín-Camp

15 dic 2015 - 04:47

Kelme inicia su desarrollo en retail. La compañía ilicitana, especializada en calzado deportivo, sube la persiana de su primer establecimiento en pleno relanzamiento de la marca. El grupo ha elegido Madrid para poner en marcha un pop-up store los días 18 y 19 de diciembre, según ha explicado Yago Quera, director de desarrollo de negocio del grupo, a Modaes.es.

 

La tienda estará situada en el número 11 de la calle San Lorenzo, en el barrio de Chueca de la capital española. Con este establecimiento, Kelme pone la primera piedra de su desarrollo a través de establecimientos monomarca, con la mirada puesta en nuevas aperturas a medio plazo tanto en Madrid como en otras ciudades.

 

El pop-up servirá, también, para presentar la última colección de calzado de calle de la compañía, que en los últimos años se ha reforzado en moda. Además, el grupo se suma al auge del estilo retro con una campaña especial. “En la tienda sólo se podrá pagar con pesetas”, avanza Quera, para vincular la imagen de la marca al estilo vintage y rememorar los ochenta, la época de esplendor de las sneakers.

 

 

Más allá del proyecto de las tiendas monomarca, Kelme distribuye sus productos en más de 3.000 puntos de venta en España a través de centrales de compra como Atmósfera e Intersport. La compañía cuenta con establecimientos fuera de las fronteras españolas, concretamente en India, gracias a un acuerdo con Grupo Shivas, el socio local de Kelme en el Sudeste Asiático.

 

En el mercado exterior, la empresa con una presencia destacada en Holanda, Bélgica y Europa del Este. Además, Kelme ha retomado este año su actividad en Estados Unidos tras el cierre de su filial en 2011 y ha cambiado de socio en el mercado brasileño para incrementar su presencia y crecer un 40% en el país en 2015.

 

Fundada en 1977 por la familia Quiles, la empresa registró once millones de facturación en 2014, una cifra que espera elevar a más de catorce millones a cierre de 2015. Kelme también está presente en países como Rusia, China, Japón o India. 

 

La compañía está especializada en calzado para la práctica de fútbol desde sus inicios, con el patrocinio de eventos como la Liga Nacional de Fútbol Sala. Kelme distribuye artículos de calzado, ropa y complementos para otras prácticas deportivas como el running, que se dirigen a deportistas no profesionales. La creciente demanda de productos para este deporte ha disparado las ventas de la empresa en este segmento, según afirma Quera.

 

El grupo pertenece desde 2008 al fondo de capital riesgo Tirant, participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El grupo cuenta con otras empresas participadas como Edbe, que en el pasado gestionó tiendas de Rosa Clará en la Comunidad Valenciana. Tirant también se hizo con participaciones de El Secreto del Mar en 2010. La enseña gallega fue liquidada en octubre de 2014 tras no superar el concurso de acreedores.