Empresa

El calzado de J’Hayber retoma su apuesta internacional tras replegarse en 2007

F. Marín-Camp

12 jun 2015 - 04:50

 

Francia, Italia, Portugal y Líbano. Estos son los nuevos países donde J’Hayber ha vuelto a operar tras años relegada de los mercados internacionales. El grupo ha retomado la distribución de sus artículos de calzado y moda deportiva fuera de las fronteras españolas, tal y como ha asegurado Enrique Llorens, director comercial de la compañía, a Modaes.es.

 

En el pasado, J’Hayber estuvo presente en países europeos como Francia, Italia, Portugal y Grecia, y en mercados más alejados como Jordania, Venezuela e incluso Cuba. Sin embargo, el grupo decidió interrumpir su actividad en estos mercados en 2007. “El principal motivo fue la incertidumbre económica”, destaca Llorens, que sitúa las exportaciones de J’Hayber cercanas al 30% de la facturación antes de que estallara la crisis.

 

Tras seis años con España como único mercado, la compañía reanudó su actividad fuera de su mercado local en 2013. Desde entonces, J’Hayber ha ido recuperando su presencia en países donde ya vendía sus productos, y ha sumado otros nuevos. En la actualidad, los mercados exteriores copan entre el 15% y el 20% de la facturación de la empresa.

 

“Nuestra presencia en el exterior es a través de distribuidores y agentes comerciales”, destaca el directivo. En paralelo, la compañía sigue con su expansión a nivel nacional. En la actualidad, J’Hayber dispone de 4.000 puntos de venta multimarca en el mercado español.

 

Fundada en 1972, la compañía mantiene parte de su producción en Elche, donde se ubica su sede. En concreto, J’Hayber fabrica artículos de calzado con inyectado en poliuretano en una planta propia de mil metros cuadrados de superficie situada en la ciudad ilicitana. Otros artículos de la compañía se realizan en talleres externos de China.

 

Diversificación del negocio

Además de la producción de calzado, J’Hayber dispone de otras divisiones de negocio que van del textil deportivo a las prendas para la protección laboral. El calzado infantil, que hace diez años representaba el 13% de las ventas de la empresa, hoy copa un 30% de la facturación. Los diseños del grupo, por su parte, se realizan en Elche.

 

En 2014, la cifra de negocio del grupo alcanzó 14 millones de euros. “Las previsiones para 2015 pasan por incrementar las ventas entre un 7% y un 10%”, asegura el directivo, que define J’Hayber como “una empresa muy estable”. La compañía cuenta con unos ochenta trabajadores, todos en su sede ilicitana.