Empresa

El ‘brick’ en Estados Unidos mejora la rentabilidad en los nueve primeros meses de 2017

Dos de los gigantes de la distribución de moda en el país, Macy’s y Nordstrom, mejoran sus ganancias gracias a los planes de contención, mientras Kohl’s modera el descenso de su beneficio neto.

Modaes

10 nov 2017 - 11:11

El ‘brick’ en Estados Unidos mejora la rentabilidad en los nueve primeros meses de 2017

 

Síntomas de recuperación en el retail estadounidense. Dos de los gigantes de la distribución de moda en el país, Macy’s y Nordstrom, mejoraron sus ganancias en los nueve primeros meses del año gracias a los planes de contención, mientras Kohl’s moderó el descenso de su beneficio neto. Sin embargo, Macy’s y Kohl’s continuaron encogiendo sus ventas por el cierre de establecimientos mientras que Nordstrom las elevó, aunque de manera moderada.

 

Macy’s mejoró sus ganancias entre febrero y octubre, pero continuó sin remontar sus ventas. El gigante estadounidense del retail disparó un 55,4% su beneficio neto en este periodo. La empresa concluyó los nueve primeros meses del año con un resultado neto de 216 millones de dólares (186 millones de euros) frente a los 139 millones de dólares (119 millones de euros) de un año atrás.

 

No obstante, la compañía disminuyó su cifra de negocio un 6,3%, hasta 16.171 millones de dólares (13.917 millones de euros). La caída de su facturación en los primeros meses de 2017 vuelve a ser consecuencia del cierre de establecimientos ya anunciados por la propia empresa en su plan de reestructuración.

 

 

Kohl’s, por su parte, dio otro paso atrás. El grupo de grandes almacenes disminuyó en los nueve primeros meses un 7% su beneficio neto, que situó en 391 millones de dólares (336,5 millones de euros). No obstante, el retroceso fue menor el registrado en este mismo periodo de 2016, cuando la caída de las ganancias fue del 13%.

 

Las ventas de la empresa también cayeron, marcando un retroceso del 1,3%, hasta 12.319 millones de dólares (10.602 millones de euros). Por superficie comparable, la cifra de negocio del grupo registró un descenso más moderado que entre febrero y octubre del año anterior. En esta ocasión, la caída fue del 1% mientras que un año atrás se contrajo un 2,4%.

 

Nordstrom continuó avanzado a paso firme. El grupo estadounidense de grandes almacenes concluyó los nueve primeros meses de su ejercicio con una fuerte mejora de su rentabilidad. La compañía estuvo cerca de duplicar su beneficio neto en este periodo, que finalizó con ganancias de 286 millones de dólares (246 millones de euros) frente a 153 millones de dólares (132 millones de euros).

 

Entre febrero y octubre, Nordstrom incrementó sus ventas un 2,7%, hasta 10.537 millones de dólares (9.068 millones de euros). Parte de este débil crecimiento se debe al lento avance registrado en el tercer trimestre del año, de sólo el 1,9%, por los efectos de los huracanes que azotaron al país durante los últimos meses y que tuvieron un impacto directo en la evolución de las ventas de la compañía.