Empresa

El beneficio de Swatch se 'retrasa' un 9% en el ejercicio 2009

10 feb 2010 - 00:00

El grupo relojero Swatch cerró 2009 con una caída de su beneficio neto del 9%, hasta algo más de 515 millones de euros. Una cifra que, aunque no es del todo buena para la compañía, sí bate todos los pronósticos de los inversores y analistas que no auguraban un beneficio superior a los 510 millones de euros para Swatch. En 2008, el beneficio neto alcanzó los 605 millones de euros y ya entonces representó una caída del 17%.También durante el año pasado, la facturación del grupo se redujo fruto de la caída del consumo en todos los mercados. Así, y según ha comunicado el grupo, las ventas de 2009 sumaron 3.508 millones de euros frente a los 3.876 millones que ingresaron a lo largo de 2008. Los datos son para la marca un ejemplo más de que la industria del reloj puede salir adelante en medio de la crisis que afecta al consumo a nivel mundial. Este ejercicio 2010 se prevé "excelente" ya que durante el mes de enero la venta de relojes ha aumentado en dos dígitos, algo similar a lo que está ocurriendo este mes de febrero. "Esto debería ser posible para todo el año 2010", ha asegurado el presidente de la compañía, Nick Hayek. La firma ha recogido en un comunicado que la actitud positiva responde al "excelente comienzo de 2010, al aumento de las entradas de pedidos, así como al entorno económico y la mejora de la confianza del mercado en todo el mundo". En 2009, el margen operativo del grupo se redujo 3,6 puntos hasta el 17,6%. El grupo Swatch espera que la celebración de los Juegos Olímpicos de Vancouver, en los que es cronometrador oficial con Omega, mejore sus ventas de todo el año. Además de Swatch y Omega, el grupo cuenta con otras marcas como Longines, Hamilton o Tissot.