Empresa

El beneficio de Nivea resbala en 2009

13 ene 2010 - 00:00

El que acaba de terminar no ha sido un buen año para Beiersdorf, fabricante de la marca Nivea, entre otras. Según ha explicado la compañía, su beneficio cayó cerca de un 23% hasta los 379 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior. Beiersdorf, que también produce la marca Tesa, registró unas ventas de 5.748 millones de euros, lo que representa una caída del 3,7% en comparación con el año 2008. Según ha aclarado el grupo, el mayor descenso corresponde a la división de adhesivos Tesa mientras que los productos de consumo han registrado un menor retroceso.Las ventas de Nivea, Eucerin o La Prairie mantuvieron su crecimiento en los mercados chino, latinoamericano y norteamericano. El comportamiento de las marcas del grupo en Europa ha tenido un signo diferente a lo largo de 2009. Alemania y Europa del Este aumentaron su facturación mientras que los países de Europa occidental compraron menos productos de las marcas de consumo Beiersdorf. Tesa redujo el año pasado sus ventas cerca de un 13% hasta obtener una facturación de 737 millones de euros mientras que las ventas de la división de consumo descendieron un 2,2 por ciento. La división de adhesivos ha lastrado el beneficio del grupo y se ha visto especialmente afectada por las dificultades del sector automovilístico y el electrónico, dos de las principales industrias clientes de Tesa. A pesar de la caída del beneficio, el presidente del grupo, Thomas Quaas, ha señalado que las cifras de 2009 se sitúan un poco por debajo de las de 2008 cuando el grupo presentó resultados récord. Para este ejercicio la compañía confía en aumentar su cuota de mercado. Beiersdorf emplea a 22.000 personas en todo el mundo y cotiza en el índice DAX 30.