Empresa

El beneficio de Luxottica 'desenfoca' y cae un 12%

30 jul 2009 - 00:00

La compañía italiana Luxottica ha ganado un 12% menos durante el segundo trimestre de este año y su beneficio neto se quedó en 115,7 millones de euros frente a los 132,6 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. A pesar de la situación financiera internacional y la crisis de consumo, los directivos del grupo, que cotiza en la bolsa de Milán, se ha mostrado convencidos de la recuperación de la compañía durante el segundo semestre de este año. La caída en el beneficio de Luxottica contrasta con el incremento de las ventas, que han aumentado un durante el segundo trimestre un 3,5% hasta alcanzar los 1,4 billones de euros. El grupo atribuye este aumento de las ventas a la diversidad de su porfolio y a la buena marcha de los negocios de gafas, tanto de sol como graduadas, de las marcas Ray-Ban y Oakley.Luxottica, que controla las licencias de, entre otras, Bulgari, Dolce&Gabbana, Prada o Versace, tuvo un Ebitda - beneficio antes de impuestos y amortizaciones - de 277,3 millones de euros, un 5,9% menos que en el segundo trimestre de 2008. El consejero delegado de Luxottica, Andrea Guerra, ha explicado que el panorama económico todavía es "incierto y preveemos que siga cambiando. El mercado norteamericano sigue sufriendo, sin embargo durante el mes de junio los resultados han sido positivos. El mercado europeo se está recuperando mientras que el negocio en Japón cae, del mismo modo que lo hacen los mercados emergentes, afectados por la caída de la industria del turismo". Las prioridades del grupo para lo que resta de 2009 son consolidar su posición financiera y tratar de equilibrar los gastos y la eficiencia entre la fabricación y la distribución. Guerra apuntó un posible aumento de las ventas hasta los 260 millones de euros, cifra que se alcanzará gracias a un control más exhaustivo de los mecanismos de producción. Entre los proyectos de futuro, la compañia ha anunciado que ha prolongado durante diez años más el acuerdo para controlar las licencias de Gianni Versace. Sobre los rumores sobre la posible compra del grupo óptico italiano Safilo por parte de Luxottica, la compañía no ha querido hacer ningún tipo de comentario.