Empresa

El baño español busca hacerse ‘hueco’ en la arena de los grandes

Carolina P. Cela

30 jun 2015 - 04:47

El baño en España busca hueco ante los grandes del sector. Diferentes compañías de trayectoria como Dolores Cortés, DosMaresGuillermina BaezaTCN, y marcas de nueva creación como Como un pez en el agua o la start-up Mi&Co, quieren hacerse un hueco en la moda de baño para competir con los gigantes que lideran el mercado: Calzedonia y Yamamay.

 

En los últimos años, la gran distribución ha tomado el control del segmento de la moda de baño en España. La filial española de Calzedonia, Franchisi Calzedonia España, registró en 2013 una cifra de negocio de 196 millones de euros. Yamamay, por su parte, cuenta con alrededor de un centenar de tiendas en España. Otros gigantes del fast fashion, como Inditex o H&M también tienen un puesto relevante en otros segmentos, si bien no revelan cifras de ventas por producto.

 

España mantiene cierto volumen de producción. En 2014, se produjeron en el país al menos 4,4 millones de trajes y pantalones de baño con un valor de 52 millones de euros, según la Encuesta Industrial de Productos publicada por el INE. En cuanto a las exportaciones, en los últimos cinco años el sector ha elevado sus ventas al exterior un 50% en España, mientras que las importaciones en los últimos cinco años han crecido un 12%.

 

Dolores Cortés, que lleva cincuenta años en el sector, es un ejemplo de empresa que está afianzando su crecimiento en el mercado internacional. “Todo empezó cuando mi madre, en los sesenta, cuando no había tejidos elásticos, se le ocurrió coserse con goma sus propios trajes de baño; la gente se los pedía y ella al final acabó diseñando y vendiendo sus propias creaciones”, explica Dolores Font Cortés, hija de la fundadora y actual propietaria de la compañía.

 

Actualmente, la empresa opera en diferentes puntos del mundo a través de tiendas propias en España, puntos de venta multimarca y corners en diferentes países del mundo. Dolores Cortés, que fabrica el 80% de sus productos en España va a insistir este año en la internalización y pretende reabrir su línea de exportación con Italia. El país es uno de los principales clientes de las exportaciones españolas de moda y en los últimos cinco años ha aumentado un 82% sus compras de moda íntima y de baño española.

 

Una de las empresas que ha emergido en los últimos años es Como un pez en el agua. La compañía, que se fundó en 2010, desfilará este año en la 080 Fashion Week. La catalana, al igual que Dolores Cortés, quiere apostar por el mercado italiano para la próxima temporada.

 

La compañía fabrica todos sus productos de forma artesanal en talleres de Barcelona. “No trabajamos con tejidos elásticos, todos nuestros bikinis están hechos de algodón o seda”, afirma Sandra Puig, cofundadora de la marca.

 

Otro ejemplo es la start-up catalana Mi&Co que está consolidando su negocio en España. La compañía cuenta con dos tiendas propias y distribuye sus productos en 200 puntos de venta en España. Para el futuro, la compañía pretende llegar al mercado de Francia.

 

La empresa ha crecido con fuerza en los últimos años. En 2012, Mi&Co obtuvo una facturación de 100.000 euros, en 2013 de 400.000 euros y en 2014 de 1,2 millones euros. Para este ejercicio, la empresa espera casi duplicar su facturación este año pasado y llegar a los 2 millones de euros.

 

La española DosMares, que lleva operando en el sector del baño desde 1984, está llevando a cabo un plan para llegar a través de ecommerce a más países. A través de la web, la empresa vende alrededor de 500 prendas cada año y las ventas por este canal aumentan a un ritmo del 10% al año.

 

La tienda online, a cargo de Clara Coronas, permite a la compañía vender a los países donde no tiene presencia física. Actualmente, comercializa sus productos en tiendas multimarca de Italia y Portugal, y en Estados Unidos a través de la plataforma de venta online Shopbop.