Empresa

El bajo consumo y la dependencia de España hunden a Adolfo Domínguez en 2009

3 may 2010 - 00:00

Modaes.- La caída del consumo y la dependencia del mercado español han hundido el resultado de Adolfo Domínguez, cuyo beneficio retrocedió un 76% al cierre de 2009, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre un ejercicio que la compañía cerró el pasado 28 de febrero.Adolfo Domínguez, presidida por el empresario orensano del mismo nombre, sólo ganó el año pasado 971.000 euros, pero al menos ha conseguido cerrar el ejercicio en positivo, dejando atrás las pérdidas que arrastraba en el primer semestre. Las ventas se situaron en 174 millones de euros, lo que supuso una reducción del 7% respecto a 2008, si bien hay que tener en cuenta el esfuerzo que hizo el grupo al cerrar puntos de venta no rentables para dinamizar su red comercial. En el ejercicio 2009 se produjo una reducción, neta, de diez puntos de venta, resultado de cerrar 67 tiendas y abrir 57 nuevas, con lo que el resultado final es de 593 puntos de venta. En España las nuevas aperturas han sido sólo veinte nuevos corners en El Corte Inglés. Del total de puntos de venta, 427 de ellos eran tiendas propias y 166, franquicias."El plan de expansión pasa por el desarrollo de un modelo en el que prima la apertura de franquicias en el exterior. Una vez que contemos con una extensa red en España y una presencia directa en las principales ciudades en el extranjero, los próximos años dedicaremos nuestro esfuerzo a la implantación en el exterior a través de franquicias", señala el grupo gallego en su información oficial. Sobre sus planes de futuro, Adolfo Domínguez desvela en la documentación remitida a la CNMV que durante 2010 abrirá 40 nuevos puntos de venta, de los que cinco serán tiendas propias, una expansión centrada, "principalmente, en la apertura de franquicias en el exterior, con especial atención a países emergentes de Hispanoamérica y Oriente".