Empresa

Ecommerce de moda: ‘boom’ de operaciones en busca de la rentabilidad

F. Marín-Camp

24 jun 2015 - 04:55

Las últimas compras de Eshop, la adquisición de una tienda física por parte de Farfetch o la boda de lujo entre Yoox y Net-a-Porter. Estos tres ejemplos son sólo una muestra del auge de movimientos corporativos dentro del sector del ecommerce de moda. Una estrategia que, según los expertos consultados por Modaes.es, busca hallar o aumentar la rentabilidad en empresas que basan su modelo de negocio en el crecimiento escalable.

 

“Los grupos de ecommerce tienen en estos momentos dos posibilidades para crecer –explica Genís Roca, presidente de Roca Salvatella–; por la vía de la internacionalización o a través de adquisiciones”. Es una condición necesaria, según el experto: “Las empresas que operan a través de Internet necesitan grandes volúmenes de ventas para ser rentables”, continúa Roca.

 

“La masa crítica es muy importante para estas empresas en un mercado global”, destaca Pablo Foncillas, profesor de Iese, que advierte que aquellos grupos que no la alcanzan “tendrán que fusionarse para conseguirla”. Foncillas asegura que la fusión de Yoox y Net-a-Porter va en esta línea y que este tipo de operaciones responden a una “etapa de consolidación” del sector del ecommerce.

 

 

La principal operación del sector ha sido protagonizada por Net-a-Porter y Yoox, cuyas plataformas de lujo se unirán en un solo grupo bajo el nombre de Yoox Net-a-Porter Group. La fusión tendrá como resultado la creación de un gigante del ecommerce de 1.300 millones de euros de facturación.

 

Fernando Maudo, director general de Vente Privee, en España, ve en la operación un buen ejemplo de hacia dónde va el sector del ecommerce con este tipo de fusiones: “Net-a-Porter y Yoox es un caso claro en el que dos compañías de rentabilidad limitada se unen para generar economías de escala y ganar en rentabilidad”, detalla el ejecutivo.

 

“En ecommerce, hasta ahora los movimientos estaban más motivados por el crecimiento que por la rentabilidad”, subraya Maudo. “Sin embargo, a partir de 2015 esta tendencia ha cambiado, ya que los fondos se dan cuenta de que invertir en proyectos no rentables es arriesgado –continúa el ejecutivo–; ahora las inversiones buscan la rentabilidad”.

 

El directivo vincula el número creciente de operaciones en el sector a la recuperación de la economía. “En los últimos años, la situación económica en Europa y España ha sido complicada –explica Maudo–; pero ahora la economía vuelve a moverse y hay más fondos participando de forma activa en la compra de empresas de retail en general”.

 

Tras la operación, que se completará el próximo septiembre, la empresa resultante seguirá cotizando en la bolsa italiana, como hace Yoox actualmente. El presidente ejecutivo del grupo, Federico Marchetti, ocupará el cargo de consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter, pasará a ser presidenta del grupo.

 

Por su parte, Richemont, propietaria de Net-a-Porter, pasará a controlar el 50% de la nueva empresa, si bien sólo tendrá el 25% de los derechos de voto para “preservar la independencia de Yoox Net-a-Porter Group”, según anunció la compañía en un comunicado.

 

Una vez reditada la fusión, está previsto que la nueva compañía lleve a cabo una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros para “financiar las futuras oportunidades de crecimiento y permitir la entrada de inversores estratégicos”. Richemont ya ha adelantado que participará en la ampliación. 

 

A las puertas de la fusión entre ambos grupos, Net-a-Porter ha abandonado los números negros. La compañía ganó 1,8 millones de libras (2,5 millones de euros) en el ejercicio 2014. Las ventas del grupo alcanzaron 654,1 millones de libras (902,8 millones de euros) en 2014, con un fuerte crecimiento en sus tres plataformas: Net-a-PorterThe Outnet y Mr Porter

 

Yoox incrementó un 15% sus ventas en 2014. La cifra de negocio del grupo ascendió a 524 millones de euros, frente a los 455 millones de euros del ejercicio anterior. Antes de iniciar la fusión con Net-a-Porter, la compañía había comenzado a engrosar su cartera de marcas con enseñas procedentes de Richemont, como Chloé y Alfred Dunhill.

 


 

Las operaciones también salpican España

En el último trimestre, el grupo español Eshop se ha hecho con Nonabox, plataforma especializada en la venta de artículos para bebés. La compañía ha sido integrada a la red de tiendas online de Eshop, que también cuenta con Mimub (decoración), Mamuky (infantil), Molet (moda femenina), Marby (moda masculina) y Expirit (gastronomía). Tras esta operación, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de treinta millones de euros.

 

Eshop ha realizado otras operaciones en lo que va de año. A principios de 2015, la compañía fundada en 2009 por Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, absorbió El Armario de la Tele. Los hasta entonces accionistas de esta plataforma, entre los que se encontraba el grupo Atresmedia, pasaron a formar parte del accionariado de Eshop.

 

El Armario de la Tele estuvo participada desde mediados de 2013 por Atresmedia (el antiguo Grupo Antena 3), que se incorporó al capital de la empresa en una ronda de financiación de nueve millones de euros en la que también participaron la firma de asesoramiento patrimonial Attitude y el fondo Bonsai Venture Capital, accionista de El Armario de la Tele desde 2011.

 

Ahora, Atresmedia y Globomedia son accionistas de Eshop, que ya estaba participada por Bonsai. En el capital de la empresa figuran también Qualitas Venture CapitalOnza CapitalKibo VenturesAgora Inversiones y Nature Capital.

 

El pasado octubre, Eshop comenzó también su crecimiento mediante adquisiciones y se hizo con el control del portal Boutique Secret, un club de compras de productos infantiles controlado hasta entonces por el grupo editorial G+J.

 

Las operaciones realizadas por Eshop han significado un gran paso adelante para la compañía, que prevé alcanzar 2,5 millones de usuarios y 30.000 pedidos al mes a través de todos sus portales.

 

Los pequeños grupos levantan millones de capital

En ecommerce de lujo también destaca la británica Farfetch, que distribuye artículos de moda de tiendas independientes y ha protagonizado varias operaciones en los últimos meses. La compañía levantó a principios de año 86 millones de dólares (76,3 millones de euros) de capital en un ronda liderada por DST Global.

 

La operación permitió a la empresa, fundada en 2008 por José Neves, conquistar nuevos mercados como el español. Recientemente, la compañía ha desembarcado en el país y, entre sus próximos planes, está el lanzamiento de una plataforma exclusiva para la moda masculina.

 

Farfetch ha adquirido también a una de las tiendas multimarca con las que estaba asociada, la londinense Brown. La compra ha de servir al grupo para afianzar su estrategia omnicanal. Las intenciones de la empresa pasan por aplicar una tecnología específica a las ventas de este establecimiento, según indicó el grupo tras la operación.

 

En línea con los hechos, Foncillas destaca que la mayoría de pure players optarán en un futuro por tener sus propias tiendas propias. “Incluso el gigante Amazon lo tiene en mente”, destaca. La conversión al mundo offline de estos operadores se dará, según el experto, debido a la dificultad de conseguir que su logística sea rentable.

 

Otro de los últimos fenómenos en el sector es la también británica Lyst, un agregador de artículos de moda que permite al usuario navegar por tiendas de diseñadores filtrando por color, estilo o talla. El pasado abril, la compañía cerró una ronda de financiación de 40 millones de dólares (36,2 millones de euros).

 

Entre los inversores de Lyst se encuentran Group Arnault (el hólding de Bernard Arnault, presidente de LVMH), Accel Partners (inversores de Facebook), Balderton Capital (inversores de Yoox Net-a-Porter), 14W (accionistas de la firma de moda Everlane), DFJ (Skype) y un fondo neoyorquino cuyo nombre no ha sido desvelado.  

 

Lyst inició su desarrollo en 2010 de la mano de Chris Morton, su actual consejero delegado, que dejó el trabajo en el fondo Balderton Capital para crear la empresa, que utiliza un algoritmo para agregar más de 12.000 tiendas mono y multimarca online, desde Burberry hasta Topshop.

 

Reino Unido continúa siendo uno de los epicentros del ecommerce de moda. En este sentido, la española Hiphunters, también especializada en lujo, trasladará su sede a Londres para impulsar su crecimiento. “Tenemos la intención de multiplicar por cuatro las ventas en 2015”, explica Marta Ibáñez, fundadora de la plataforma. Por el momento, Hiphunters ha llamado la atención de varios business angels como el director general de SuárezCarlos Delso. En su accionariado también figura el fondo inversor Affinity, radicado en Liechtenstein.