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25 Sep 201823:37

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Ecoalf empieza a producir en Tailandia para ganar volumen tras pasar a manos de Manor Group

La compañía, especializada en moda sostenible, ha conseguido ya producir hilo y tejido a partir de la basura extraída del mar en las costas de varias islas tailandesas, un proyecto para el que colabora con el Gobierno del país.
09 Mar 2018 — 05:00
Iria P. Gestal
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Ecoalf empieza a producir en Tailandia para ganar volumen tras pasar a manos de Manor Group

 

 

Ecoalf extiende su producción a Asia para ganar volumen. La compañía, controlada por Manor Group y pilotada desde principios de año por Marisa Selfa, ha comenzado a elaborar tejido en las costas de Tailandia, con el que espera producir en los próximos meses su primera colección íntegramente hecha en el país.

 

“Por coherencia, fabricamos en el mismo sitio de donde extraemos la basura, no tendría sentido utilizar materiales sostenibles si luego lo trasladamos a Europa, con todo el impacto medioambiental que eso supone”, apuntan desde Ecoalf.

 

Realizar este proyecto en Tailandia y, en consecuencia, confeccionar allí parte de la producción podría suponer una reducción de los costes de fabricación de Ecoalf, si bien desde el grupo subrayan que el mayor coste reside en el proceso de transformación de la basura en hilo y que el reto pasa por ganar volumen.

 

 

 

 

Con este objetivo, Ecoalf ha comenzado también a diversificar su cartera de productos, con la introducción de artículos más accesibles como velas o camisetas. La compañía también lanzó hace tres años una línea de calzado que va ganando cada vez más tamaño.

 

De hecho, la empresa asistió a principios de año a la última edición de Micam, una de las ferias más importantes del sector, que se celebra en Milán. Uno de sus calzados estrella son unas chanclas que se fabrican en La Rioja sin utilizar conglomerados ni pegamento.

 

Junto con una mayor amplitud de referencias, continuar buscando nuevos focos para extraer la basura es otra de las bazas de Ecoalf para seguir ganando volumen. “Sería ideal si pudiéramos extrapolar el proyecto a costas de todo el mundo”, destacan desde la empresa. “Lo complejo es encontrar colaboradores y los procesos para transformar la basura”, añaden.

 

 

 

 

Upcycling the Oceans es una iniciativa que nació en 2015 en las costas de Levante para extraer basura del mar y convertirla en hilo, tejido y, finalmente, prendas.

 

A principios de 2017, la empresa firmó un acuerdo con el ministerio de Turismo en Tailandia y PTT Global Chemical Public Company Limited para replicarlo en Tailandia. En concreto, Ecoalf ha extraído, junto con pescadores y buceadores locales, basura del océano y de las islas de Phae, Samed, Phuket, Samui y Tao.

 

“El hándicap es que hasta que recibimos las primeras muestras de tejido no hemos podido valorar qué podemos hacer exactamente con él”, apuntan. Según los últimos datos disponibles, Ecoalf cerró el ejercicio 2016 (concluido el 31 de enero de 2017) con una facturación de 4,1 millones de euros, frente a los 3,6 millones de euros del año anterior.

 

La compañía fue impulsada por Javier Goyeneche, que mantiene una participación minoritaria, mientras que el 65,9% está desde 2017 en manos del fondo luxemburgués Manor Group, especializado en empresas de agricultura sostenible y energía renovable. Su objetivo era llevar la empresa “al siguiente nivel”. Ecoalf opera actualmente con dos tiendas, en Madrid y Berlín, y a través del canal multimarca.

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