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01 Ago 202111:46

Ecoalf: crecimiento del 64% y números negros en el año del Covid

La compañía, que ha incorporado a José Manuel Martínez Gutiérrez a su consejo, alcanza 24 millones de euros de facturación y prepara su entrada en Estados Unidos.

21 Jun 2021 — 05:00
Pilar Riaño
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Ecoalf: crecimiento del 64% y números negros en el año del Covid

 

 

 

Ecoalf, la excepción que confirma la regla. El emblema español de la sostenibilidad en moda finaliza el ejercicio del Covid-19 con un incremento de ventas del 64% y en números negros. La empresa, que está pilotada desde principios de año por Andrés López, exejecutivo de Pepe Jeans, ha logrado cerrar 2020 con una cifra de negocio de 24 millones de euros gracias al incremento en el canal online y al desarrollo en la venta al por mayor en Europa.

 

Según han adelantado a Modaes.es fuentes de la compañía, en el último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero, la empresa  ha alcanzado una cifra de negocio de 24 millones de euros, a la espera del cierre definitivo de las cuentas. Pese a la crisis del Covid-19, Ecoalf ha logrado mantener la senda alcista de los últimos años, y ha pasado de 3,7 millones en 2017 a 6,4 millones en 2018 y 14,6 millones en 2019.

 

Además, la empresa ha logrado esquivar los números rojos que se han generalizado en el sector de la moda y ha finalizado 2020 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de medio millón de euros y resultado neto positivo “por créditos fiscales”. En 2019, la compañía registró un resultado de explotación de 5,2 millones de euros y un resultado neto de 2,6 millones de euros.

 

 

 

 

Pese al impacto del cierre de comercios y de la limitación de la actividad comercial por el Covid-19, la empresa, controlada por desde 2017 por el fondo Manor Group, atribuye el crecimiento registrado en 2020 a dos factores, principalmente. Por un lado, el desarrollo online, habiendo triplicado las ventas, pasando de 1,4 millones en 2019 a 3,9 millones en 2020. Por otro lado, a la evolución del negocio wholesale en Europa, especialmente en mercados como Alemania y Austria, aunque en España la empresa también ha logrado elevar sus ventas.

 

Para 2020, la empresa ha llevado a cabo una modificación de su ejercicio fiscal, de manera que será el primero que cerrará en febrero del año siguiente. Ecoalf, que hasta ahora concluía el ejercicio el 31 de diciembre de cada año, ha modificado su cierre para adaptar el ejercicio fiscal al final de la temporada otoño-invierno, incluyendo las rebajas y las entregas wholesale de primavera-verano.

 

Como consecuencia de este movimiento, la compañía acaba de depositar en el Registro Mercantil unas cuentas correspondientes únicamente a dos meses, del 1 de enero al 28 de febrero de 2020. En estos dos meses, la empresa adelantaba ya el crecimiento que ha registrado en el siguiente ejercicio, con un aumento de las ventas del 92% respecto a los dos primeros meses de 2019.

 

 

 

 

En este periodo, la compañía realizó una provisión extraordinaria y ajustar el valor de su inventario sobrante de primavera-verano y otoño-invierno de 2019 por 325.333 euros, “ante una potencial dificultad de liquidar el inventario sobrante por encima de su coste”. Además, la empresa también provisión 195.000 euros por créditos incobrables de clientes.

 

Igual que el conjunto de las empresas, Ecoalf recurrió el año pasado a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y a financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con una plantilla de 113 empleados, Ecoalf recurrió a una suspensión temporal de empleo que afectó 52 trabajadores y que concluyó una vez se reabrieron los comercios.

 

La compañía obtuvo préstamos garantizados por el ICO, concedidos por diversas entidades financieras, por un importe agregado de 3,6 millones de euros, cuyo vencimiento se sitúa entre cuatro y cinco años.

 

Entre las medidas implementadas por la empresa para reducir costes figura el cierre de su filial holandesa, que gestionaba un punto de venta físico en Ámsterdam, que también ha dejado de operar. Este movimiento forma parte “del plan de contingencia adoptado por el Covid-19 para asegurar la continuidad de las operaciones y proteger liquidez”, señalan fuentes de la compañía.

 

“A pesar del impacto del coronavirus y sus nefastas consecuencias sobre la economía mundial y en particular española, la compañía prevé continuar con su ritmo de crecimiento actual en los próximos años”, señala la empresa en el informe de gestión. “El canal wholesale continuará siendo el canal de venta más importante, y se ha ido reforzando a través de acuerdos con agentes especializados por categorías de producto en cada país o área geográfica”, agrega.

 

Ecoaf espera “crecimientos muy importantes” en mercados del centro de Europa y, en particular, en Alemania y Austria. Además, la empresa prevé iniciar sus operaciones en Estados Unidos a través de un acuerdo con un socio local.

 

 

 

 

Estructura y directivos

Tras la salida de la compañía de Marisa Selfa (que ocupaba el puesto de consejera delegada) en marzo de 2020, la empresa fichó a principios de este año a Andrés López, ex director general de operaciones en Pepe Jeans, como nuevo director general. El ejecutivo era un histórico del grupo de denim, al que se incorporó en 2008.

 

Además, la compañía ha reforzado su consejo de administración con un consejero independiente. Se trata de José Manuel Martínez Gutiérrez, actual primer ejecutivo de Bimba y Lola, con una larga experiencia en el sector en compañías como la alemana Esprit o Inditex.

 

En paralelo, Ecoalf ha reorganizado también su accionariado. Los propietarios del fondo Manor Group, Stephanie David y Julien Halley, han tomado de forma directa la participación que hasta ahora ostentaban a través del vehículo. El 66% del capital que hasta ahora controlaba Manor está en manos de Treïs, un grupo de inversión propiedad de los mismos accionistas.

 

El consejo de administración de la compañía está compuesto por cuatro miembros: dos representantes de Treïs, Javier Goyeneche y José Manuel Martínez Gutiérrez.

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