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Durán ‘saca brillo’ a su marca joven y tantea abrir sus primeras tiendas de Exquse

La compañía de platería y joyería, que este año ha celebrado su 130 aniversario, opera también con Pedro Durán y Durán Joyeros.

I. P. Gestal

9 dic 2016 - 04:48

Durán ‘saca brillo’ a su marca joven y tantea abrir sus primeras tiendas de Exquse

 

 

Durán sopla 130 velas más joven que nunca. La compañía española de platería y joyería, fundada en 1886, tantea la puesta en marcha de las primeras tiendas de Exquse, su línea más joven, para el próximo año, según ha explicado Alberto Durán, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora, a Modaes.es.

 

Su bisabuelo, Pedro Durán, puso en marcha la empresa en 1886 de la mano de su esposa Aurora Rey con un pequeño taller de platería en el número 76 calle Alfonso XXII de Madrid. Desde entonces, la empresa, que continúa controlada por la familia fundadora, ha engordado a base de tiendas y nuevas líneas de negocio.

 

La línea de platería continúa estando en el centro de la empresa, con presencia en 46 establecimientos de El Corte Inglés con la línea principal y 82 con la colección infantil. Además, el grupo distribuye sus artículos en 600 puntos de venta multimarca de una veintena de países de todo el mundo.

 

La segunda línea de negocio, tras la platería, fue Durán Joyeros, una joyería en la que también venden marcas de terceros y que hoy cuenta con tres tiendas en Madrid, Valencia y Sevilla y corners en El Corte Inglés de Pozuelo y Sanchinarro.

 

 

 

 

“Cada vez más marcas dan el salto a las tiendas monomarca, porque al canal multimarca le cuesta más evolucionar”, explica Durán. “Además, en España no hay cadenas de distribución, y las tiendas multimarca suelen ser mononegocios que muchas veces mueren porque los hijos no siguen el camino”, asegura el directivo.

 

En estos años, Durán también ha tenido que adaptarse a la evolución del perfil del consumidor. “Cada vez viene gente más joven y compran más para autoconsumo; antes era casi exclusivamente un producto de regalo”, apunta el directivo. “Además, hay una oferta de precios más amplia: la bajada del precio de entrada es uno de los cambios que ha dejado la crisis”, surbaya Durán.

 

En este contexto nació en 2010 Durán Exquse, dirigida a un público más joven. Actualmente, la compañía opera en diez corners de El Corte Inglés y en más de 400 joyerías de toda España. A corto plazo, el grupo contempla comenzar a desarrollar su propia red de retail con la apertura de los primeros puntos de venta propios en 2017 o 2018.

 

Esta línea, con precios por debajo de cien euros por pieza, es la que más ha sufrido el impacto de la crisis. “La venta de alta joyería ha crecido porque la venta de extranjeros ha sido una de las palancas clave”, dice Durán. “En cambio, la gama media va dirigida a un segmento de  población mucho más amplio y nacional que es el que ha ajustado el gasto”, añade.

 

 

 

 

El cambio en la manera de comprar y la irrupción de las cadenas de moda en el sector de la bisutería también ha alterado los ritmos del sector. “Antes eran piezas únicas y el joyero te sacaba una bandeja llena de anillos; ahora hay colecciones, amplias, diferentes tipos de anillos”, dice Durán, que añade que, el cliente compra cada vez más marca, “cuando antes se vendía el metal.

 

Otro de los negocios de Durán que más está creciendo es la distribución. En 2015, la compañía comenzó a gestionar el desarrollo en España de firmas como Briston, MR Boho, L’Objet o Roberto Coin, una firma italiana de joyería con la que acaba de abrir un corner en El Corte Inglés de Marbella.

 

Durán cuenta también con una plataforma de venta online, aunque admite que su implantación en el sector de la joyería es complicado. “Para la línea accesible es fundamental, pero para la alta joyería no hay previsiones de que crezca demasiado”, asegura. “Es un producto de lujo y la quiere ver, tocar y saber lo que compra”.