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Doña Carmen supera los seis millones en 2019 impulsada por el online

La compañía especializada en moda infantil ha generado el 30% de la facturación total a través del online y ha invertido 40.000 euros para poner en marcha un nuevo ecommerce en Italia.

Ana Belén G. Boiza

5 mar 2020 - 04:50

Doña Carmen supera los seis millones en 2019 impulsada por el online

 

 

Doña Carmen se apoya en el online para crecer. La empresa de moda infantil encara 2020 con el objetivo de fortalecerse en el online después de rozar los siete millones de euros en 2019. El crecimiento ha estado impulsado por su plataforma de ecommerce, que ha representado el 30% de la facturación total.

 

“El crecimiento de 2019 se atribuye al aumento de las ventas generadas en Internet que, sobre todo, se han generado en el extranjero”, explica María Laguna, directora general de Doña Carmen a Modaes.es. Además de en España, Doña Carmen comercializa su moda a través de esta plataforma en Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal e Italia, siendo este último el principal mercado de la compañía en el extranjero.

 

En este país, Doña Carmen última la puesta en marcha de una nueva página con dominio italiano que presente las mismas características en el proceso de compra que la versión española: “Estamos trabajando para que, además de presentar la web en italiano, las condiciones de compran sean más cómodas: rebajaremos el precio del envío y será gratuito cuando el importe de la compra sea superior a una cantidad que todavía no hemos fijado”, expone Laguna. Para ejecutar esta nueva plataforma ecommerce, Doña Carmen ha destinado una partida inicial de 40.000 euros.

 

 

 

 

Doña Carmen quiere que las ventas generadas dentro del mercado italiano representen entre el 30% y el 40% de los ingresos totales de la compañía, que en la actualidad se concentran en un 90% dentro de España.

 

La compañía centra su modelo negocio a través de la red de tiendas físicas, que en 2019 se ha reducido a 25 después de cerrar dos establecimientos, uno en Salamanca y otro en Elche. “En la industria de la moda cuesta hablar de cierres, pero es la realidad que nos ha tocado vivir y nos hemos adaptado a ella”, afirma la directora general de Doña Carmen. En este sentido, para la ejecutiva no es necesario estar presente en todas las capitales sino en aquellas que van a “generar rentabilidad”.

 

En este sentido, Doña Carmen está buscando nuevas ubicaciones en Zaragoza, quiere abrir un segundo establecimiento en Madrid y está trabajando para entrar en Málaga y A Coruña. En paralelo, Doña Carmen está inmersa en un proceso de reforma integral de sus tiendas donde 23 de ellas ya han finalizado las obras y para las dos restantes todavía no se ha definido la fecha de ejecución. “Estamos realizando un cambio de imagen integral en nuestras tiendas porque nos habíamos quedado desfasados, ahora tienen una estructura de diseño que antes no existía porque no teníamos recursos para contratar un arquitecto”, expone Laguna.

 

 

 

 

Doña Carmen también trabaja para ampliar la oferta de su catálogo a partir de septiembre. Coincidiendo con la vuelta al cole, la empresa pondrá en venta una nueva colección destinada a niños y niñas de entre ocho y diez años, ampliando así el rango de edad que hasta ahora se limitaba en seis años. “No sabemos cómo encajará a nuestro estilo de ropa, pero es un modelo que nos lo está pidiendo nuestras propias clientas”, expone la directora general de Doña Carmen. La nueva colección de la compañía de moda infantil saldrá a la venta en septiembre e inicialmente sólo se comercializará a través del online.

 

Fundada en 1970 en Santander por María Dolores Mateo, Doña Carmen nació como una compañía especializada en moda para bebés. Con el tiempo diversificó y empezó a presentar colecciones para pequeños de hasta seis años, un público del que no se quiere distanciar porque, asegura Laguna, es “nuestro estilo”. Doña Carmen tiene externalizada su producción en fábricas ubicadas en España y Portugal y distribuye 80.000 prendas al año.