Empresa

Dogi sitúa en el 3% su cota de crecimiento a partir del primer año tras la entrada de Sherpa

S. Riera

19 jun 2014 - 04:55

Dogi volverá a crecer en 2015. Sherpa Capital se presenta hoy por primera vez ante la junta de accionistas de la compañía como principal propietario de la empresa y acude con el objetivo de que Dogi vuelva a crecer a partir del próximo ejercicio. Las hipótesis del plan de negocio 2014-2016 contemplan un crecimiento orgánico de alrededor de un 3% anual en España y de hasta el 4% en Estados Unidos, donde mantiene su filial EFA, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

La compañía, especializada en la producción de tejido elástico, apoyará este crecimiento en incrementos de los pedidos de los clientes actuales y en la recuperación de cuentas históricas, que se perdieron durante el concurso de acreedores. Dogi tratará también de aprovechar el proceso de relocalización de la confección e intentará el acceso a segmentos no tradicionales, como el deportivo, médico e industrial.

 

Por otro lado, la empresa tiene en marcha un plan de contención de gastos que contempla, entre otras medidas, una suspensión temporal de contratos de cuarenta días en 2014. Esta medida, que Dogi no prevé repetir en 2015, permitirá un ahorro aproximado de 240.000 euros. El grupo también aplicará los aumentos salariales previstos de entre un 1% y un 2%, en la línea con lo acordado con el comité de empresa.

 

Sherpa Capital protagonizará hoy la primera junta de accionistas de Dogi como propietario de la empresa. Tras la primera ampliación de capital prevista en el proceso de entrada del fondo de inversión en la compañía textil, Sherpa Capital cuenta con el 75% de las acciones. Su anterior propietario, Josep Domènech, cuenta con el 7,36%, y Fiact, con el 0,12%.

 

Una vez concluya la operación, la familia Domènech ampliará su participación en el capital de la compañía hasta el 15%, según un acuerdo alcanzado con Sherpa. La familia fundadora también tendrá la posibilidad de ampliar este porcentaje hasta el 20%.

 

En la actualidad, el consejo de administración de la compañía está formado por las sociedades Sherpa Desarrollo, Sherpa Capital 2, Cuave XXI y Fiact, además de por Josep Domènech. Más adelante, el hasta ahora presidente de la compañía pasará a ser substituido por Businessgate.

 

Falta todavía un paso para concluir la operación de compra-venta, tal y como se acordó en la última junta de accionistas. Queda concluir la recapitalización de Dogi con la realización de una segunda ampliación de capital por valor de 2,61 millones de euros. Sherpa se ha comprometido a suscribir el importe de este aumento de capital si no se hubiera suscrito por otros accionistas hasta un máximo de 2,53 millones de euros.

 

Una vez finalice el proceso de recapitalización y reestructuración de la empresa, Dogi contará con fondos propios por valor de 12 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, la compañía tenía fondos propios negativos de 11,9 millones de euros.