Empresa

Dogi prevé crecer un 25% hasta 2016 impulsada por la filial estadounidense

S. Riera

25 jun 2015 - 04:56

Dogi se vuelca en la filial estadounidense, Elastic Fabrics of America (EFA). La compañía catalana de textil, que contempla alcanzar una cifra de negocio de 200 millones de euros en 2020, prevé elevar sus ventas un 24,9% en los próximos dos años, hasta 46,1 millones de euros, sólo mediante crecimiento orgánico. La empresa, que cerró 2014 con ventas de 36,9 millones de euros, calcula llegar a esta meta a gracias al desempeño de su filial americana.

 

En la actualidad, EFA genera cerca del 60% de las ventas de Dogi y las previsiones de la empresa son que este porcentaje se eleve hasta el 67% en dos años, según el Plan estratégico 2015-2020. La compañía calcula que la evolución de las ventas de la fábrica estadounidense será superior a la de la planta española. En concreto, el grupo textil prevé que el crecimiento de EFA será del 36,4% hasta 2016, mientras que el del centro productivo en El Masnou (Barcelona) será del 6,9%.

 

Dogi explica que, en 2015, las ventas de EFA mejorarán por la situación macroeconómica y que en España repuntarán un ligero 0,8%, recuperándose del parón del primer trimestre del ejercicio, cuando acusaron un descenso interanual del 6,6%. En 2016, las previsiones pasan por mantener el ritmo de crecimiento de EFA a dos dígitos y dar impulso al negocio de la planta de El Masnou.

 

Otro de los objetivos de Dogi en estos dos años es mejorar el Ebitda operativo por la reducción de gastos en la planta española, sin contemplar la adquisición de otras empresas. En este sentido, el propósito de la compañía es pasar de un Ebitda negativo en 2014 de 2,6 millones de euros a uno positivo de 4,2 millones de euros.

 

En su plan estratégico a cinco años, Dogi asegura que entre 2015 y 2016 se centrará en consolidar el crecimiento orgánico y que empezará a dar los primeros pasos para ganar tamaño a través de adquisiciones. La empresa ha empezado a analizar operaciones con compañías del mismo nicho de mercado, el de los textiles elásticos, en busca de sinergias comerciales.

 

El siguiente paso de Dogi en su estrategia de crecimiento inorgánico será la compra de una empresa que le permita mejorar su posicionamiento en la cadena de valor, y por último, planea otra adquisición, en este caso de grupos que le ayuden a entrar en nuevos segmentos de mercado. Según explica la compañía, serán inversiones que generen valor a corto plazo y sean coherentes con su estrategia.

 

Con el fin de fortalecer los recursos propios de la empresa y poder emprender el plan estratégico para los próximos cinco años, el consejo de administración de la compañía ha aprobado una ampliación de capital de 4,9 millones de euros. Sherpa Capital, el accionista de referencia del grupo, garantizaría la totalidad de la ampliación en el caso de que no se suscriba de manera íntegra.

 

Esta ampliación de capital es la primera que Dogi lleva a cabo desde el fin del proceso de recapitalización por parte del fondo inversor. La entrada de Sherpa Capital permitió reducir la deuda concursal y abandonar los fondos propios negativos.