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Dogi cierra 2014 con un beneficio de 14,5 millones tras su adquisición por parte de Sherpa

Modaes

27 feb 2015 - 12:11

Dogi se asienta en los números negros en su nueva etapa. La compañía española, adquirida por el fondo Sherpa Capital el pasado año tras una profunda reestructuración financiera, cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 14,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 9,1 millones de 2013. Las ventas cayeron un 8,9%, hasta 36,9 millones de euros.

 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) continuó en negativo, con pérdidas por 2,6 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del pasado ejercicio. Las pérdidas de explotación se centran en España, donde el Ebitda fue negativo en 2,8 millones de euros, frente a los 2,7 millones del ejercicio anterior.

 

Las ventas en el país fueron de 14,4 millones de euros, frente a los 15,4 millones de 2013. “El resultado operativo recoge gastos extraordinarios por un importe aproximado de 0,8 millones de euros referentes a los costes incurridos por la sociedad en relación con la operación de reestructuración y 1,1 millón en concepto de indemnizaciones de personal”, apunta la compañía en referencia al mercado español.

 

En cambio, en Estados Unidos la filial de Dogi registró un Ebitda positivo de 307.000 euros, frente a los 864.000 euros del año anterior. Las ventas cayeron de 33,3 millones de euros a 29,8 millones.

 

“Los esfuerzos realizados para la reestructuración de Dogi tras la entrada de Sherpa en el capital de la compañía están comenzando a dar frutos a nivel de resultados”, ha apuntado la empresa a través de un comunicado.

 

La compañía logró, además, remontar sus ventas en el cuarto trimestre del año, con una subida del 17,7% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente. “Es importante reflejar que la cartera de pedidos en Dogi España ha aumentado un 16,4% respecto al año anterior, lo que invita a pensar que esta tendencia se consolidará en los próximos periodos”.

 

Dogi está centrada en la mejora de la cifra de negocios, la diversificación con la entrada en nuevos segmentos y la “recuperación en la confianza de los clientes actuales”, entre otros aspectos.

 

La salida de números rojos del grupo se produce después de que se hicieran efectivas la quita y los aplazamientos de deuda aprobados por los acreedores de la empresa, lo que se produjo a su vez después de que en septiembre se completara el proceso de recapitalización de la compañía por 3,8 millones de euros con la entrada como principal accionista de Sherpa Capital, con el 67,5% del capital.