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Dimas Gimeno: “Hagamos lo que siempre hemos hecho bien: conocer al cliente y saber lo que quiere”

El ex presidente de El Corte Inglés ha participado en la séptima edición de Barcelona Fashion Summit abordando la transformación digital del retail, analizando a Amazon y sacando pecho de las ventajas de los retailers tradicionales.

Modaes

5 feb 2019 - 17:20

Dimas Gimeno: “Hagamos lo que siempre hemos hecho bien: conocer al cliente y saber lo que quiere”

 

 

“Vamos a hacer lo que siempre hemos hecho bien, que es conocer al cliente y saber lo que quiere”. Así ha concluido Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés en la charla que marca el ecuador de la séptima edición de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Teatre Nacional de Catalunya. Gimeno ha sugerido a los retailers volver al pasado para conquistar al futuro, “porque sólo así ganaremos la partida”.

 

El ex presidente de El Corte Inglés ha planteado que la desventaja de la actualidad tiene que ver con que  “El grado de cambio y de disrupción es de tal magnitud que el retail como lo vemos hoy no lo veamos más”. Además, Gimeno  ha hecho hincapiñe en que “vienen curvas y son serias”.

 

El ejecutivo, continúa vinculado al retail a través de inversiones y otras actividades, ha señalado que es necesario buscar lo que el competidor no tiene, pensar en si las cosas se hacen bien y si se está aprovechando el potencial. Según Gimeno, es preciso anticiparse a lo que va suceder en España viendo qué ocurre en otros países en los que el entorno digital está mucho más avanzado. 

 

 

 

 

El escenario no es alentador. Según Gimeno, esta es una guerra entre gigantes donde los demás tienen que entrar y competir de igual a igual; una era en la que se habla de Apocalisis retail. El ejecutivo ha subrayado que si bien en España, el ecommerce representa aún poco, el crecimiento es rápido.

 

No obstante, Gimeno ha hecho hincapié en las ventajas de “los que llevan tiempo”, que tienen una base de datos histórica, generan confianza desde hace décadas y un reconocimiento de marca. También ha enumerado las desventajas, como estructuras sobredimensionadas, plantillas veteranas y resistencia al cambio. 

 

Entre los factores a los que sacar partido, e ejecutivo destaca la ubicación de las tiendas para poder convertirlas en almacenes para entregas inmediatas de pedidos online, y el factor humano “que la tienda huela a café, que se haya quedado con un amigo o que se puedan ver buenas vistas desde la última planta”. En esta ecuación, según Gimeno, “la tecnología ayuda, pero si se enfoca a conocer el cliente, a interactuar con él y a saber dónde esta la mercancía”.

 

 

 

 

Barcelona Fashion Summit se celebra a lo largo de hoy en el Teatre Nacional de Catalunya con el propósito de poner el contador de nuevo a cero y repensar (otra vez) el negocio. Organizado por Modaes.es, el evento alcanza su séptima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

La jornada de hoy cuenta con el patrocinio de Board, Facebook, Minsait (un compañía de Indra) y TecnoCampus, además de la colaboración de 080 Barcelona Fashion. En la convocatoria de 2018, el encuentro alcanzó los 850 asistentes.