Empresa

Dimas Gimeno defiende ante el juez la expulsión de Ceslar del consejo de El Corte Inglés

El presidente del grupo de grandes almacenes y Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar, se han visto hoy las caras en los juzgados para la demanda que puso la ejecutiva para impugnar su cese como consejero.

Modaes

6 mar 2017 - 17:16

 

Visto para sentencia. El juicio por el cese de Corporación Ceslar en el consejo de administración en El Corte Inglés encara su recta final después de que dos de sus protagonistas, el presidente del grupo madrileño de grandes almacenes, Dimas Gimeno, y la representante de la sociedad, Carlota Areces, se vieran hoy las caras en el juzgado.

 

Gimeno ha defendido ante el juez la decisión de expulsar del consejo a Corporación Ceslar, que posee el 9% del capital de la empresa por revelar información confidencial de la empresa a los medios de comunicación. Areces, por su parte, ha negado los hechos, según Efe.

Corporación Ceslar ha solicitado también que la sentencia se mantenga en suspenso hasta que se resuelva la querella que presentó también  contra El Corte Inglés por apropiación indebida.

 

Los hechos se remontan a agosto de 2015, coincidiendo con la aprobación de los resultados anuales de 2014, cuando la junta de accionistas de El Corte Inglés acordó también expulsar del órgano de Gobierno a Corporación Ceslar por incumplir sus deberes legales como administrador y revelar detalles del acuerdo que dio entrada al capital del grupo al jeque cataría Al Thani, que tomó el 10% de las acciones.

 

 

Sin embargo, el pasado junio, Carlota Areces regresó de nuevo al consejo tras firmar la paz con las herederas de Isidoro Álvarez. La directiva recuperó entonces su puesto en el consejo tras la celebración de la última junta general de accionistas, que tuvo lugar a finales de agosto.

 

Las hijas de Isidoro Álvarez controlan dos terceras partes de Cartera Lasa, propietaria a su vez del 22,18% de El Corte Inglés. Dimas Gimeno, por su parte, es propietario del tercio restante de Cartera Lasa.

 

Tanto Gimeno como las hermanas Álvarez Guil forman parte, además, del patronato de la Fundación Ramón Areces, que ostenta el 37,39% del capital del grupo, así como del consejo de administración de la compañía.

 

A falta de conocerse los datos corresponidentes ale ejercicio 2016, que se harán públicos el próximo agosto, El Corte Inglés cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 15.220 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. Por ventas, el grupo mantiene su posición por detrás de las empresas estadounidense Macy’s, Sears y Kohl’s en el ránking global de los grandes almacenes.