Empresa

Devota&Lomba da el salto al prêt-à-porter de la mano de un industrial gallego

Modesto Lombra, el diseñador propietario de la marca, ha alcanzado un acuerdo con la empresa gallega Marina Riveiro Creaciones Hortensia para producir la colección y con la catalana Insieme para comercializarla.

Silvia Riera

11 feb 2019 - 04:53

Modesto Lomba (Acme): “Los grupos de inversión no han descubierto aún que la moda es un gran negocio”

Fotografía: Oleg Covian

 

Devota&Lomba se lanza al prêt-à-porter. El diseñador Modesto Lomba, propietario de la marca, ha alcanzado un acuerdo con la compañía Marina Riveiro Creaciones Hortensa para producir su primera colección completa de prêt-à-porter. Lomba acelera la expansión de su negocio dos años después de recuperar la marca para el textil.

 

Para el desarrollo de esta primera colección, Lomba ha trabajado de manera conjunta con el departamento de diseño de su socio gallego, que cuenta también con sus propias marcas, Marina Riveiro y Hortensa. El diseñador ha explicado que optó por este socio industrial porque aún mantiene la producción en España.

 

Fundada en 1970 por el matrimonio Marina Hortensia Riveiro y José Pérez Piñeiro, la compañía está ahora pilotada por la segunda generación. La empresa, que mantiene los procesos de diseño, corte y confección, cuenta con una plantilla de 72 trabajadores. El industrial gallego, con sede en la localidad de Taragoña (A Coruña), es la primera vez que realiza una alianza con una tercera firma.

 

 

 

 

Según Lomba, a lo largo de su carrera había realizado colecciones de punto y de camisetas, pero esta es la primera vez que realiza una línea completa de prêt-à-porter. De la comercialización se encarga la compañía de distribución Insieme, con sede en Barcelona. Especializada en firmas lujo y premium, esta será la primera marca española que distribuya Insieme.

 

La colección, que presentó en la feria de moda de Madrid Momad, empezará a comercializarse en España a partir del próximo septiembre con la línea de otoño-invierno. Los precios oscilan entre unos 120 euros de unos pantalones a unos 300 euros de un abrigo, mientras que el tallaje se extiende desde la talla 36 a la 46.

 

Por otro lado, Devota&Lomba ha ido sumando en los últimos meses otras dos licencias más a su cartera. Una de ella en moda infantil para niña, de la mano de Tartaleta, con la que extiende su negocio de vestidos de comunión, que desde hace años elabora con Marla.

 

 

 

 

La segunda es la recuperación de prêt-à-porter nupcial, en esta ocasión, junto a la compañía murciana Amanecer Nupcial. El debut de esta colección se realizará en la próxima edición del certamen Barcelona Fashion Bridal Week.

 

Lomba inició en septiembre de 2017 una nueva etapa en su trayectoria profesional tras recuperar parte de su marca. El diseñador recompró entonces a la toledana Kangaroos el uso de la firma Devota&Lomba para las categorías de textil, joyería y óptica, entre otras. El grupo toledano, por su parte, mantiene el control de las líneas de bolsos, calzado y complementos.

 

De este modo, Kangaroos continúa siendo el accionista mayoritario de Devota&Lomba Estudio, que gestiona estas divisiones del negocio, mientras que Lomba tiene el control de la sociedad Design Vogie Tailor&Look Mirror Basic, desde la que gestiona el resto.

 

 

 

 

Kangaroos compró la marca en 2014 después de que Devota&Lomba entrase en concurso de acreedores y llegase a la fase de liquidación. El grupo, que por entones también tenía en cartera Coronel Tapiocca y El Caballo, se hizo con el control de Devota&Lomba Estudio, que gestionaba la marca del diseñador, la firma Devota&Lomba y la unidad productiva.

 

Desde entonces, el diseñador, y también presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), ha continuado desfilando y centrándose en trabajos bajo encargo. Devota&Lomba echó a andar en 1986 de la mano de Modesto Lomba y Luis Devota, que falleció en 1993. La empresa se ha apoyado desde entonces en las licencias para impulsar su crecimiento.