Empresa

Devota y Lomba encara la liquidación de la compañía y pone en marcha la venta de la marca

C. Pareja

11 sep 2013 - 04:56

La firma española de moda femenina Devota & Lomba no ha comenzado con buen pie el nuevo curso. La compañía, liderada por el diseñador Modesto Lomba, se encuentra en proceso de liquidación tras no poder superar el concurso de acreedores. El diseñador, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), estudia ahora la forma de seguir con su marca, tal y como ha explicado a Modaes.es.

 

La sociedad Devota & Lomba Estudio, propietaria de la marca Devota & Lomba y titular de los contratos de licencia de la enseña, entró en concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid el pasado noviembre. Desde entonces, Modesto Lomba ha intentado encontrar alternativas para abandonar la situación concursal y poder seguir adelante con su firma.

 

Finalmente, la compañía entró en proceso de liquidación el pasado 15 de julio al no poder llegar a ningún acuerdo con sus acreedores (grupo formado principalmente por sus empleados). “La empresa se encuentra en proceso de liquidación, pero por el momento está operativa”, explica Lomba, que asegura que estará presente en la próxima edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

“Una vez sepamos cuál es el contexto, sabremos qué hacer con la marca”, explica el diseñador. El creador asegura que una de las opciones es la venta de la enseña, pero tampoco descarta fichar por otra firma como director creativo. Otra de las opciones para Lomba podría ser liquidar Devota & Lomba y constituir una nueva compañía.

 

Antes de entrar en proceso de liquidación, Devota & Lomba externalizó toda su producción para reducir costes a talleres de Galicia y Madrid, buscando adaptar su empresa a las nuevas necesidades del mercado.

 

Anteriormente, Modesto Lomba también sometió a su compañía a una reestructuración de personal con el despido de parte de su plantilla, en concreto cinco empleados.               

 

El ejercicio 2012 fue uno de los peores para el diseño español. El pasado febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla admitió a trámite el concurso voluntario de dos sociedades de Victorio & Lucchino, mientras en octubre Elio Berhanyer veía entrar en liquidación a la sociedad Elio Berhanyer Ibérica, encargada de explotar los derechos de la marca del diseñador cordobés.