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23 Ene 202201:53

Desigual suprime sus filiales de China y Dinamarca y se blinda con 52,5 millones en créditos ICO

La compañía liderada por Thomas Meyer contaba a cierre de 2020 con veinte subsidiarias, dos menos que un año antes. En el ejercicio del Covid-19, la empresa redujo sus compras en un 42% en el marco de su reducción de costes.

04 Nov 2021 — 04:58
P. R. D.
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Desigual suprime sus filiales de China y Dinamarca y se blinda con 52,5 millones en créditos ICO

 

 

 

Desigual recoge cable internacional ante la paralización del negocio. La compañía española, controlada y presidida por el empresario Thomas Meyer, prescindió de dos de sus filiales fuera de España en el año del Covid-19. Según se refleja en las cuentas de la compañía, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Desigual eliminó en 2020 sus filiales de China y Dinamarca.

 

A cierre de 2020, Abasic, sociedad en la que consolidan las subsidiarias de Desigual, contaba con un total de veinte filiales, dos menos que en el ejercicio previo a la pandemia. Durante el pasado ejercicio, la compañía eliminó las sociedades It’s not the same Denmark Aps, con sede en en Dinamarca y controlada al cien por cien, e Ints (Shangai) Garments & Accesories Trading, con sede en China.

 

La liquidación de estas dos sociedades (dedicada la danesa a la distribución de prendas y la china al trading de producto) se suma a la supresión de la filial de Luxemburgo en 2019

“En China, la compañía decidió hace ya cinco años centrar sus operaciones en el negocio online, y el hecho de que aparezca ahora en las cuentas consolidadas es porque el proceso de tramitación del cierre de una sociedad en China es extremadamente largo”, han explicado fuentes de la empresa. Desde hace cinco años, Desigual sólo opera en China en el canal online.

 

“En cuanto a Dinamarca, el cambio es más reciente y el motivo de la decisión no es otro que un cambio en el modelo de negocio; el negocio se centra en Desigual.com y en el canal indirecto, que se operan directamente desde España, y para ello no es necesario mantener una estructura societaria”, señalan desde la compañía.

 

Además de los cierres, la empresa ha reorganizado el resto de sus filiales y el 30 de junio traspasó las filiales de Reino Unido, Austria, Bélgica, Canarias, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Holanda a la sociedad Sepalememe, dependiente al cien por cien de Abasic.

 

La reducción de costes acelerada por el grupo en 2020 se enmarca en la estrategia para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Entre las medidas para “mitigar” los efectos de la reducción de actividad registrada en 2020 figuran, según consta en las cuentas, un ajuste de las compras, la revisión y contención general de los gastos (con ajustes en los presupuestos, en las plantillas y la renegociación de los contratos de alquiler) y el acceso a financiación y a diferentes ayudas de organismos públicos.

 

 

 

 

En este último aspecto, en 2020 Desigual, a través de Abasic, suscribió con varios bancos cinco créditos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 52,5 millones de euros. La empresa cerró 2020 con deudas a largo plazo con entidades de crédito por 35,68 millones (un año antes este importe era cero), mientras los compromisos a largo con la banca se situaban en 16,78 millones, frente a los poco más de 9.500 euros de 2019.

 

Respecto a las compras, Desigual sumó en 2020 un desembolso de 127,85 millones de euros en compras y consumos de mercancías y materias primas. Esta cifra supuso una reducción en más de 92 millones de euros respecto a los 220,54 millones de euros que la compañía gastó en 2019.

 

 

Evolución de los resultados

Tal y como comunicó la empresa el pasado marzo, Desigual finalizó el año del Covid con una caída del 39% en sus ventas, hasta 358,64 millones de euros, en lo que se convirtió en el quinto ejercicio a la baja para la compañía. Además, la empresa entró en números rojos, con unas pérdidas de 83,38 millones de euros.

 

Por mercados, España copó en 2020 el 24% de las ventas de la compañía, un punto porcentual menos que el año anterior. El peso del resto de Europa se mantuvo estable en un 59%, mientras el resto del mundo representó el 17% del total, frente al 16% de un año antes.

 

A cierre de 2020, los puntos de venta propios fueron el canal que perdió más fuerza en el negocio de Desigual, pasando de copar el 54% del total en 2019 al 44% sólo un año después. Las ventas a través de puntos de venta de terceros, por su parte, aportaron el 8% del negocio (frente al 10% de 2019) y los pedidos en firme, el 47%, en comparación con el 35% de 2019.

 

 

 

 

“El objetivo de la compañía es retomar los resultados positivos este mismo año 2021”, señala Desigual en la memoria de Abasic. “2020 ha sido un año absolutamente excepcional y complejo, con un impacto enorme de la pandemia en sus principales mercados -prosigue la compañía-; se ha aprovechado este año de transición para acelerar proyectos clave de futuro mientras se aseguraba la solidez financiera de la compañía”. “Las medidas de contención de gastos y gestión del stock han asegurado una saludable situación de tesorería dándole seguridad”, agrega.

 

Según la compañía, el objetivo es que en 2023 la suma de las ventas realizadas a través del canal digital y las procedentes de geografías de fuera de Europa representen un 60% de la facturación total de Desigual, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 45%. “El despliegue de este proyecto de expansión digital permitirá acabar este año con presencia en 150 países a través de desigual.com”, explica la empresa.

 

Las de 2020 son las primeras cuentas de Abasic como SA, tras haber dejado de operar como SL. A finales de 2020, Desigual decidió transformar la forma jurídica de su sociedad principal con el objetivo de dotarse de flexibilidad para poder recurrir a mecanismos de financiación en el futuro.

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