Empresa

Desigual se sindicaliza: sus trabajadores crean el primer comité de empresa externo de la historia del grupo

S. Riera/ C. Pareja

9 dic 2015 - 04:47

 

La plantilla de Desigual se abre por primera vez a los sindicatos. Los trabajadores de la compañía, que cuenta con una plantilla total de 4.900 empleados, han creado el primer comité de empresa externo de su historia. Este órgano de representación de los trabajadores se ciñe por ahora a la red de tiendas del grupo en Barcelona, que cuenta con más de 400 personas empleadas.

 

La compañía catalana sigue así los pasos de otras empresas de distribución de moda con representación sindical en su red de establecimientos como Zara, El Corte Inglés o Cortefiel, entre otros. Por ahora, Mango es una de las pocas empresas de grandes dimensiones del sector de la moda que sigue sin tener ningún tipo de representación sindical.

 

Hasta ahora, Desigual contaba con un comité de empresa interno, liderado por una candidatura independiente promovida desde la misma compañía. En las últimas elecciones al comité, celebradas en mayo, tomó por primera vez el control del órgano el sindicato UGT, después de que la candidatura interna se echara atrás por un error de forma y CCOO se retirara. 

 

Desde UGT subrayan que es la primera vez que uno de los sindicatos mayoritarios del país tiene poder de decisión en Desigual. Según explican fuentes sindicales, un comité de empresa liderado por candidaturas independientes promovidas desde la misma compañía no tiene un poder real de representación entre los trabajadores porque no pueden ofrecer las mismas garantías jurídicas.

 

El comité de empresa de Desigual para la red de tiendas de Barcelona consta de trece puestos, que son los que le corresponden por el número de trabajadores a los que representa. De éstos, UGT ocupa un total de once y quedan dos vacantes, que han quedado sin cubrir.

 

Durante su campaña, UGT reivindicó el cumplimiento estricto de la ley de horarios comerciales, la aplicación del convenio textil de Barcelona para exigir 21 días de vacaciones entre junio y septiembre, y regularizar la reducción de horas semanales, así como la reducción de jornada por guarda legal.

 

Llas relaciones entre el nuevo comité de empresa y la compañía son cordiales, sin ningún elemento de conflicto sustancial, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es. Por el momento, ambas partes se encuentran negociando el calendario laboral para el próximo año.

 

Desigual ha visto constituirse su primer comité de empresa en plena revisión de su modelo negocio, a través del cual redefine el producto y el equipo directivo, pero también su red de tiendas. Con esta nueva estrategia, el grupo prevé retomar el ritmo de crecimiento que había registrado hasta primera mitad de 2015, cuando registraba fuertes subidas en ventas y ganancias.

 

En marzo de 2014, Eurazeo anunció la adquisición del 10% de Desigual mediante una ampliación de capital de 285 millones de euros, en una operación que valoró a la compañía en 2.700 millones de euros. El 90% del capital se mantiene en manos del fundador de la empresa.

 

Según los últimos datos disponibles, el grupo de distribución de moda finalizó  los nueve primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio de 724,7 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El frenazo en la expansión y la caída en Francia y España son los motivos de este descenso.

 

Desigual cuenta con presencia en 109 países a través de una red de 526 tiendas, 200 Dshops (concepto de retail propio para comercios multimarca donde ocupa al menos el 80% del establecimiento), 2.800 corners en grandes almacenes y presencia en 8.000 puntos de venta multimarca.