Empresa

Desigual refuerza su negocio de calzado en España con el fichaje de un directivo de Wolverine

S. Riera

12 ene 2016 - 04:53

Desigual refuerza su negocio de calzado. El grupo catalán de distribución de moda incorpora a su equipo a Eduard González, directivo hasta ahora de la filial española del gigante estadounidense Wolverine Worldwide, uno de los mayores grupos mundiales de calzado. Desigual realiza este fichaje en plena revisión de su estructura, que conllevará el cierre de tiendas, su salida de algunos países y nuevos procesos.

 

El ejecutivo toma el cargo director de la división de calzado para España y Portugal y reportará de manera directa al responsable de nuevos proyectos, el área que coordina las líneas de complementos y accesorios, Ramón Solé. González se encargará de potenciar la distribución de las colecciones de zapatos de Desigual en el canal multimarca.

 

 

El directivo cuenta con una larga trayectoria en la comercialización de calzado en el mercado español. En los últimos años, ha sido el responsable de ventas en el mercado español de las enseñas Caterpillar y Sperry, ambas propiedad de Wolverine Worldwide. González inició su andadura profesional en 2005 con la dirección comercial de Kickers en España, para más tarde tomar el cargo de responsable regional para el canal multimarca de Timberland.

 

Desigual, presidida por Thomas Meyer y participada por el fondo francés Eurazeo, se encuentra en la actualidad en pleno cambio de ciclo. La empresa se prepara para revisar toda su estructura. El consejo de administración del grupo encargó a The Boston Consulting Group (BCG) un plan de choque que implica el cierre de tiendas, la revisión de la presencia geográfica y nuevos procesos, además de una reorganización de la plantilla.

 

El área de producto es precisamente una de las primeras que Desigual tiene previsto revisar. La empresa quiere introducir cambios en sus procesos, de manera que sus diferentes equipos creativos (mujer, niño, deporte, accesorios o calzado) pasarán a trabajar de forma coordinada. Uno de los cambios más visibles en esta estrategia fue la externalización del negocio de perfumes. Desigual, que había apostado históricamente por gestionar de manera directa todas sus líneas de producto, cedió la distribución de sus fragancias a Perfumes y Diseño.

 

En los nueve primeros meses de 2015, Desigual registró una caída de sus ventas. El grupo de distribución de moda  finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio  de 724,7 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. 

 

Desigual realiza este fichaje en plena revisión de su estructura, que conllevará el cierre de tiendas, su salida de algunos países y nuevos procesos

 

Entre las razones aportadas por Desigual para explicar la disminución de las ventas se encuentra la desaceleración del ritmo de aperturas, así como la revisión de su parque de tiendas. En paralelo, la empresa ha visto retroceder sus ventas en mercados maduros como Francia y España, con caídas del 8% y del 6%, respectivamente. 

 

Desigual cerró el ejercicio 2014, el primero tras la entrada del grupo francés Eurazeo en su capital, con un crecimiento del 16,2% en su cifra de negocio. La compañía española de moda obtuvo una facturación de 963,5 millones de euros, por debajo de sus objetivos (que pasaban por alcanzar los mil millones de euros). El resultado neto fue de 134,9 millones de euros.