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22 Nov 201712:06

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Desigual reacciona a la crisis del comercio con un nuevo modelo para sus clientes multimarca

11 Mar 2013 — 13:30
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La catalana Desigual da una vuelta de tuerca a su estrategia de crecimiento. La compañía ha creado el Dshop, un modelo de tienda a caballo entre el punto de venta multimarca y la franquicia. Esta nueva fórmula de negocio permitirá a Desigual abrir macro corners dentro de los establecimientos de sus clientes multimarca, ocupando entre un 80% y un 100% de la superficie de venta. Una de las finalidades de la compañía es ampliar su red de tiendas a pie de calle con el objetivo, a largo plazo, de hacerse con el control de los comercios multimarca que se transformen completamente en puntos de venta Desigual, según han explicado fuentes de la empresa.

 

A diferencia de otros grupos de distribución de moda, Desigual se ha caracterizado por seguir una estrategia multicanal, apostando por tiendas propias, franquicias, corners en grandes almacenes, Internet y clientes multimarca. Con estos últimos, la empresa logra penetración en los diferentes mercados consiguiendo llegar a ciudades secundarias y, además, los utiliza para testar nuevos países antes de entrar en ellos con tiendas monomarca.

 

Con este movimiento, Desigual conseguirá ganar metros cuadrados a pie de calle y, por tanto, presencia de la marca. Además, como los espacios de venta tendrán mayores dimensiones, los multimarca requerirán más stock, lo que elevará la facturación de Desigual. Por otro lado, según explican fuentes del sector, la compañía consigue así quitar espacio comercial a otras marcas con las que compiten directamente.

 

Un Dshop, según la compañía, es un nuevo concepto que se aplica en los locales multimarca de los clientes ocupando entre un 80% y 100% de la superficie de venta con la colección de la marca, el mobiliario y el logotipo de Desigual en el escaparate. La cadena ofrecerá al cliente servicios de verificación de la rentabilidad del proyecto, análisis de la localización y espacio de la tienda y coordinación del montaje.

 

Fuera de las grandes ciudades, las tiendas multimarca son uno de los principales apoyos de Desigual. El objetivo de las Dshops es combinar los valores de cada negocio con los de la cadena catalana, haciendo partícipe al retailer de la estrategia comercial de Desigual. La compañía pondrá a disposición del multimarca un departamento especial de atención al cliente, las herramientas de venta y de márketing y un plan de apoyo a la gestión del producto.

 

El cliente, por su parte, se encargará de la apertura de la tienda y la obtención del stock (ya que al no ser un franquiciado no correrá a cargo de Desigual). “No habrá un mínimo de compra ni un mínimo de metros cuadrados para abrir este tipo de tienda –explican desde la compañía-; el único requisito es que la empresa realizará un estudio para confirmar la viabilidad del proyecto”.

 

Desigual, que ya ha puesto en marcha sus primeras tiendas bajo este concepto en Tenerife y Tárrega (Lleida), además de tres en Italia y una Francia, prevé poner en marcha antes de que acabe 2014 treinta Dshops en España y 200 en el resto de Europa.

 

De momento, según la empresa, no hay ninguna tienda multimarca que cuente con el 100% del espacio ocupado por Desigual, aunque en un futuro, si algunas de ellas se ven en esta situación, no descarta adquirirlas y transformarlas en tiendas propias o franquicias.

 

La compañía, liderada por Manuel Jadraque y fundada por Thomas Meyer, cuenta en la actualidad con presencia en más de 9.000 puntos de venta multimarca y con una red de 300 establecimientos. Desigual concluyó el ejercicio 2012 con una facturación de alrededor de 700 millones de euros, frente a los 560 millones de euros del año anterior.

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