Empresa

Desigual prosigue su reestructuración: encoge un 7,8% y reduce su resultado bruto un 17% en 2016

La compañía de distribución de moda, que inició el año pasado la corrección de su modelo de negocio, ha logrado registrar un resultado neto de 71 millones y ha cerrado el año con una posición neta de caja de 381 millones.

Modaes

17 mar 2017 - 07:43

Desigual sigue implementando su plan de reestructuración, que impacta en sus resultados. La compañía española de distribución de moda ha finalizado el ejercicio 2016 (cerrado el pasado diciembre) con una facturación de 861 millones de euros. De este modo, la empresa participada por el fondo galo Eurazeo ha descendido de los 900 millones de euros, pero se mantiene como la cuarta mayor compañía del sector, por detrás de Inditex, Mango y Grupo Cortefiel.

 

“El ejercicio 2016 ha sido un año intenso para Desigual, con un fortalecimiento de su equipo directivo, la implementación de un plan de ahorro de costes a dos años vista y la finalización e implementación de un nuevo plan estratégico”, ha señalado Eurazeo. “Los primeros resultados de este plan estratégico deberían ser visibles en el segundo semestre de 2017, especialmente con la colección otoño-invierno”, ha añadido el fondo.

 

La empresa presidida por Thomas Meyer, que ha incorporado a un directivo de Nike a su cúpula, encogió sus ventas un 7,8% respecto al ejercicio 2015, cuando obtuvo una facturación de 933,2 millones de euros, un 3,1% menos que en 2014.

 

Tras registrar durante una década un espectacular ascenso que le llevó a rozar los mil millones de euros de facturación, la empresa comenzó a debilitarse en el primer semestre de 2015, cuando estancó la evolución de sus ventas. En 2016, la compañía redujo su facturación un 10,5% en el primer trimestre, un 7,5% en el primer semestre y un 6,8% en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caída de la facturación de 2016 es consecuencia, según ha explicado Desigual, de la evolución en los mercados europeos, donde concentra el 90% de su negocio. “Sin embargo, el buen comportamiento del negocio fuera de estos mercados (especialmente en Latinoamérica), evidencia el potencial de la marca en dichas geografías, que actualmente representan un 10% de la facturación”, sostiene la empresa. Fuera de Europa, las ventas del grupo registraron un crecimiento del 1%, según Eurazeo.

 

El cambio de estrategia ha continuado impactando, asimismo, en el beneficio de la empresa. Desigual ha cerrado 2016 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 166 millones de euros, “fundamentalmente como consecuencia de la bajada de la facturación, la subida del dólar frente al euro y a la inversión en calidad a través de la incorporación de nuevos tejidos y materiales”.

 

 

 

 

 

El ebitda del grupo ha registrado una caída del 16,8% respecto al año anterior, cuando se situó en 199,6 millones de euros. La empresa ha logrado, sin embargo, corregir la evolución de este indicador, que en 2015 retrocedió un 24%.

 

Por otro lado, el beneficio neto de la empresa ascendió a cierre de 2016 a 71 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior “debido principalmente al plan de eficiencia iniciado en 2015 con el fin de mejorar la rentabilidad de la compañía y centrado en revisar la red de tiendas, las geografías y las categorías y, en segundo lugar, a las provisiones extraordinarias realizadas en 2015”.

 

A cierre del ejercicio 2016, Desigual sumaba una red de 523 tiendas propias, frente a las 552 que contabilizaba doce meses antes. Con una plantilla de 4.600 empleados, la empresa completa su distribución con presencia en cerca de 6.000 puntos de venta multimarca (mil menos que en 2015), 2.200 corners en grandes almacenes y presencia online.