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Desigual pasa a un crecimiento “moderado” de sólo del 6,5% en el primer trimestre y estanca sus comparables

P. Riaño

20 may 2015 - 05:00

Desigual pasa a un crecimiento “moderado” de sólo del 6,5% en el primer trimestre y estanca sus comparables

 

 

El fenómeno Desigual pasa a “moderado”. La compañía española, participada desde el año pasado por el fondo galo Eurazeo, ha finalizado el primer trimestre del ejercicio 2015 con un crecimiento de sólo el 6,5%. Este porcentaje contrasta con el alza del 16,2% de los tres primeros meses de 2014, de manera que Eurazeo considera un “nivel de progresión moderado”. En paralelo, según documentación interna a la que ha tenido acceso Modaes.es, la empresa acumula ventas por superficie comparable negativas (según medias semanales) en los primeros meses de 2015 en la mayoría de mercados en que opera.

 

La compañía, que hace sólo dos semanas anunció el cese de su consejero delegado, Manel Jadraque, ha cerrado el primer trimestre con una cifra de negocio de 273,5 millones de euros. Eurazeo vincula el crecimiento del periodo a las nuevas aperturas de tiendas y D-Shops (establecimientos multimarca dedicados en exclusiva a Desigual).

 

El frenazo en el aumento de las ventas en este primer trimestre “se explica principalmente por una tasa de penetración elevada en los países maduros y una contribución de las nuevas geografías todavía limitada”.

 

Los accesorios y el mercado italiano han sido los motores del crecimiento de Desigual en el primer trimestre del ejercicio 2015. La empresa, que a 31 de marzo estaba presente en 109 países a través de 539 tiendas monomarca (frente a las 420 de doce meses antes), obtiene el 22% de sus ventas del negocio de accesorios y el 20% del mercado italiano.

 

Pese al crecimiento absoluto, las ventas por superficie comparable han ido a la baja en los primeros meses del ejercicio. Según un documento interno al que ha tenido acceso Modaes.es, en las ocho primeras semanas del ejercicio la empresa ha acumulado datos negativos semanales en prácticamente todos los mercados. Si en España y Alemania las ocho primeras semanas se han cerrado en rojo, en Francia y en Italia han sido seis. 

 

Así, las ventas comparables de Desigual han finalizado las ocho primeras semanas del ejercicio en negativo en Europa, mientras en Asia han sido negativas en cinco semanas y en Latinoamérica, en seis. En Norteamérica, en cambio, sólo una semana se ha cerrado con ventas comparables en rojo.

 

Una situación similar se repitió en el conjunto del ejercicio 2014, especialmente a partir de la temporada primavera-verano. Desigual finalizó el año con descensos medios semanales de sus ventas comparables en todos los mercados en que está presente, excepto en España. Esta caída media se situó en el 9,9% en Norteamérica o el 7,7% en Alemania, por ejemplo.

 

La empresa ha puesto en marcha una “revisión para optimizar su red de tiendas para sostener los márgenes en este contexto de crecimiento débil”, admite Eurazeo en la presentación trimestral de resultados, algo acerca de lo que ya advirtió en la documentación correspondiente al ejercicio 2014.

 

Desigual cerró el ejercicio 2014, el primero tras la entrada del grupo francés Eurazeo en su capital (que pagó 285 millones de euros por el 10%, en una operación que valoró a la compañía en 2.700 millones de euros), con un crecimiento del 16,2% en su cifra de negocio. La compañía española de moda obtuvo una facturación de 963,5 millones de euros, por debajo de sus objetivos (que pasaban por alcanzar los mil millones de euros). El resultado neto fue de 134,9 millones de euros.

 

Fuentes del sector señalan  que la caída de las ventas comparables de Desigual se debe a la madurez de la marca en los mercados en que mayor presencia tiene. La extensión de la red de tiendas podría haber saturado determinados mercados, con un producto demasiado “especial” que no corresponde al público de masas.

 

La moderación del ritmo de crecimiento podría estar detrás del baile de directivos que ha experimentado Desigual durante los últimos meses. La principal salida ha sido la del consejero delegado, aunque junto a él han abandonado la empresa algunos directivos afines.

 

Desigual ya ha puesto en marcha, según fuentes del mercado, la búsqueda de un nuevo consejero delegado, aunque las funciones de Jadraque han sido asumidas por el presidente de la empresa. De hecho, este proceso ya estaba en marcha antes de la salida del hasta ahora consejero delegado y está liderado directamente por Eurazeo.