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23 Nov 201719:52

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Desigual mantiene el ritmo y crece un 44% en 2010

27 Ene 2011 — 00:00
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P. Riaño.- La cadena de moda Desigual mantiene su ritmo ascendente. La compañía ha cerrado el ejercicio 2010 con una cifra de negocio consolidada de 435 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 44% respecto a los 300 millones de euros del ejercicio precedente.

Según ha explicado el consejero delegado del grupo, Manel Adell, en un acto organizado por la escuela de negocios Esade, la empresa se muestra optimista respecto a 2011 y confía en registrar un crecimiento del 20% a lo largo del ejercicio actual.

 

“Lo que sucede durante la tormenta depende de lo que se haya hecho antes”, ha asegurado Adell, aficionado a la navegación. De hecho, Adell conoció a Thomas Meyer, fundador y accionista mayoritario de Desigual, durante una travesía en barco y, más tarde, maduraron el modelo de negocio de la marca mientras practicaban footing en Collserola (Barcelona).

 

Desigual, que recientemente ha anunciado una colaboración con el diseñador francés Christian Lacroix, se ha marcado el objetivo de poner en marcha entre setenta y ochenta tiendas propias a lo largo 2011, que supondrán una inversión de unos cien millones de euros.

 

La empresa, que apuesta por una estrategia de distribución multicanal, cuenta ya con una red de 200 tiendas propias y franquicias y presencia en 7.000 puntos de venta multimarca y 500 corners en grandes almacenes.

Claves del negocio

“No hay modelos de negocio eternos, es necesario introducir cambios e innovaciones porque nada garantiza que la curva ascendente se mantendrá”, ha afirmado Adell en referencia al acelerado ritmo que ha mantenido Desigual durante los últimos años.

 

El consejero delegado ha señalado la estrategia de distribución multicanal como una de las claves del negocio del grupo. “Podríamos haber caído en la tentación de crear otra marca, pero hemos optado por sumar canales de distribución”, ha explicado.

 

En paralelo, la compañía ha emprendido un proceso de diversificación. Hace dos años, Desigual lanzó su primera colección de complementos, una categoría que ha cerrado 2010 con el mismo volumen de negocio que sumó el conjunto del grupo en 2006. “Si no lo hubiéramos sacado al mercado, hubiéramos crecido menos”, ha asegurado.

 

Crecimiento internacional

El objetivo de Desigual es que el mercado español continúe perdiendo peso en el negocio del grupo, de manera que los ingresos internacionales representen el 70% del total. La compañía cuenta con 6.338 puntos de venta en Europa, mientras en América posee mil, en Asia; 55; y en Oriente Medio, 21.

 

China y Estados Unidos son dos de los mercados donde la empresa está destinando más recursos. La compañía pondrá en marcha este año una oficina en Shanghai para preparar la apertura del primer punto de venta propio en China en 2012.

 

La empresa está financiando su desarrollo con fondos propios. “Nunca hemos repartido en forma de dividendo más de un 5% o un 6% de nuestro beneficio, el 95% restante se destina al crecimiento de la compañía”, ha explicado el consejero delegado de Desigual, que no quiere dar a conocer su resultado neto.

 

Otra de las medidas tomadas para plantar cara a la coyuntura económica es la reducción a cero de su deuda. “Queremos reducir nuestra exposición a la tormenta”, ha señalado Adell. La empresa ha cerrado 2010 sin deuda neta, frente a los 14 millones de euros de 2009 y los 33 millones de euros de 2008.

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