Empresa

Desigual, en revisión: el grupo cambia su modelo para capear la caída del negocio tras la entrada de Eurazeo

C. Pareja/ P. Riaño

31 jul 2015 - 05:00

Una “profunda revisión”. Así se encuentra actualmente Desigual. El que hasta hace un año era el fenómeno de la moda española se deshincha y pone encima de la mesa los problemas que le han llevado a ganar un 26% menos en el primer semestre de 2015. El producto, su red de tiendas y un nuevo equipo directivo serán los ejes en los que se desarrollará el cambio de Desigual, que desde 2014 tiene en su capital al fondo galo Eurazeo, que comrpó un 10% de la empresa por 285 millones de euros.

 

El grupo catalán, fundado por Thomas Meyer, venía de registrar crecimientos imparables en su cifra de negocio y en su beneficio. Uno de los más impactantes fue el del primer semestre del pasado año, cuando la compañía elevó su resultado neto hasta 66,4 millones de euros, un 47,9% más. Una cifra que lejos queda de las obtenidas por el grupo en el primer semestre de 2015, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 92,1, un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas también se han templado en los seis primeros meses del año para Desigual. La compañía registró en la primera mitad de 2014 una cifra de negocio de 452,9 millones de euros, un 23,1% más que en el primer semestre de 2013. En 2015, la evolución ha sido plana y Desigual incluso ha reducido su facturación hasta 451,9 millones de euros, una tendencia bajista que ya se apreció en el primer trimestre del ejercicio actual, cuando las ventas de la compañía se moderaron con un crecimiento del 6,5%.

 

“La cúpula directiva de Desigual está de acuerdo en llevar a cabo una profunda revisión de la organización del grupo, con cambios en el producto de la compañía y con la optimización de la red de distribución de Desigual en todo el mundo, con el cierre de tiendas no rentables y un reducido número de nuevas aperturas”, asegura el fondo galo en un comunicado. La compañía, además, también llevará a cabo cambios en su cúpula directiva: Desigual se encuentra en la actualidad en la búsqueda de un nuevo consejero delegado tras la salida de Manel Jadraque de la empresa.

 

El ex directivo de Desigual ya explicó que el producto viraría en los siguientes años, intentando conseguir unas colecciones más mainstream y algo más comerciales. La compañía continúa decidida en cambiar su producto tras la salida de su primer ejecutivo, rebajando el colorido y la carga gráfica de sus colecciones, manteniendo el espíritu de la marca con prendas que puedan llegar a más armarios.

 

Desigual ha llevado a cabo en los últimos meses una política de promociones muy agresiva con su producto, algo que también verá pronto su fin. Prendas y complementos a precio completo con los que la compañía pueda continuar manteniendo sus márgenes es una de las apuestas de Desigual para su nueva era.

 

La red de tiendas de Desigual también es uno de los focos de atención en su plan a corto-medio plazo. La empresa llevará a cabo “reubicaciones, cierres y un limitado número de nuevas aperturas”, y se centrará en los puntos de venta más rentables para el grupo. En los últimos años, Desigual ha apostado por diversificar con una mayor oferta de productos y por elevar su presencia en el mercado con tiendas monomarca y sumando nuevos establecimientos multimarca. Esta estrategia ha jugado en contra de Desigual, que ha llegado  a canibalizar su red de distribución en países como España.

 

En los últimos cinco años, Desigual ha triplicado su red de tiendas en todo el mundo. Mientras que en 2009 la red de distribución de la compañía estaba compuesta por 118 establecimientos, en 2010 se elevó a 179 puntos de venta. La red continuó creciendo en los siguientes años: 200 tiendas en 2011; 252 en 2012, y 350 en 2013. Ahora, la cadena cuenta con 548 tiendas en 110 países.

 

El último cambio al que hará frente Desigual será en lo referente a su equipo directivo. Según fuentes cercanas a la compañía, Desigual y Eurazeo estarían barajando la opción de nombrar como nuevo consejero delegado a un ejecutivo interno de la empresa. Por ahora, Thomas Meyer está siendo el encargado de agarrar el timón de la compañía de manera temporal.