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Desigual emula a El Corte Inglés y Value Retail y crea una división para seducir a los turistas

P. Riaño/ C. Pareja

20 ene 2015 - 05:00

Desigual se refuerza para seducir a los turistas. La compañía de distribución de moda ha creado una división para gestionar acciones de márketing destinadas exclusivamente a la captación de turistas. La empresa controlada por Thomas Meyer sigue así los pasos de grupos como El Corte Inglés y Value Retail, dos de las pocas empresas españolas que cuentan con este tipo de departamentos.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa catalana, Desigual fichó a mediados del año pasado a Yanina Tiano como directora del área de trade márketing, un puesto de nueva creación. Tiano, que se encarga de la “definición y la implementación de la estrategia turística de la compañía” así como de las acciones de márketing y comunicación en el canal del travel retail, se incorporó a Desigual procedente de Value Retail.

 

Un de las primeras acciones que introduce Desigual este año es la presencia en la feria de turismo Fitur, que tendrá lugar a finales de enero. La empresa es, de momento, la única marca de moda que contará con un espacio en el área Fitur Shopping, un encuentro de carácter profesional especializado en el turismo de compras donde asistirán prescriptores de viajes internacionales de los principales países de interés para la Industria del turismo de compras, como China, Rusia o Brasil.

 

El turismo se ha convertido en uno de los motores de las ventas de Desigual en España, que cada año recibe más de sesenta millones de turistas. Los diseños de la compañía, que se caracterizan por el color, son identificados, a menudo, con España y con el Mediterráneo por parte de los turistas.

 

Por otro lado, el travel retail es un canal que cada vez toma más importancia en las acciones de las empresas de moda. Se calcula que este canal de distribución genera un volumen de negocio mundial de más de 46.000 millones de euros. En Europa, el travel retail generó unas ventas de 10.400 millones de euros en 2013, según datos de la asociación italiana de travel retail (Atri, en sus siglas en italiano), un 1,8% más que en 2012.

 

Desigual, que no ha hecho comentarios respecto a sus planes con este nuevo departamento, podría a partir de ahora seguir el ejemplo de grupos como Value Retail o El Corte Inglés a la hora de planificar su estrategia.

 

Value Retail, especializada en la gestión de centros comerciales outlet de gama alta, es una de las empresas más activas en la atracción de turistas. Así, la compañía llega a acuerdos con instituciones públicas y privadas para desarrollar acciones promocionales conjuntas o se alía con touroperadores receptores o en origen para captar clientes para sus centros. Del mismo modo, la empresa llega también a acuerdos con compañías aéreas y hoteles.

 

Este tipo de acciones las realiza también El Corte Inglés, que históricamente ha contado con un departamento de márketing internacional enfocado al turismo. El grupo de grandes almacenes ha impulsado recientemente campañas comoFor Shopping Lovers, que se desarrolla en varios países (comenzando por Rusia) y que tiene como objetivo proyectar España y El Corte Inglés como destino de compras. El Corte Inglés también ha llegado a acuerdos con grupos hoteleros como Four Season y cuenta con activa política de presencia en ferias de mercados como China, Emiratos Árabes o Latinoamérica.

 

A la espera de que la compañía dé a conocer sus resultados de 2014, Desigual, participada por el fondo galo Eurazeo, obtuvo en 2013 una facturación de 828 millones de euros, un 18% más que en 2012. Desigual cuenta con 475 establecimientos y tiene presencia en 109 países, donde opera con más de 11.000 puntos de venta multimarca y más de 2.500 corners en grandes almacenes.