Empresa

Desigual cesa a Jadraque y sus ‘hombres fuertes’ un año después de la entrada de Eurazeo

P. Riaño

4 may 2015 - 14:17

Cambios en la cúpula de Desigual un año después de la entrada de Eurazeo en el capital de la compañía. El grupo con sede en Barcelona, número cuatro de la gran distribución española de moda, despidió ayer a Manel Jadraque, consejero delegado de la compañía. Junto a él han abandonado la empresa durante las últimas semanas José Armillas y Carlos Maiz, dos hombres de confianza de Jadraque. Fuentes del sector señalan que la búsqueda de un nuevo consejero delegado estaba en marcha desde hace meses.

 

“Los retos empresariales de la compañía han recomendado tomar esta decisión de común acuerdo entre Desigual y Manel Jadraque”, ha señalado Desigual a través de un comunicado. Thomas Meyer, presidente y fundador de Desigual, asumirá desde hoy las funciones ejecutivas de consejero delegado y director general de la compañía. Manel Jadraque se mantendrá en el consejo de administración.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, con la salida de la compañía de estos tres ejecutivos se desmiembra también el comité de dirección de la empresa, máximo órgano de gestión de Desigual hasta la creación de un consejo de administración. Los resultados económicos cosechados por Desigual durante el último año estarían detrás de la remodelación de la cúpula de la empresa.

 

Desigual cerró el ejercicio 2014, el primero tras la entrada del grupo francés Eurazeo en su capital, con un crecimiento del 16,2% en su cifra de negocio. La compañía española de moda obtuvo una facturación de 963,5 millones de euros, por debajo de sus objetivos (que pasaban por alcanzar los mil millones de euros). El resultado neto fue de 134,9 millones de euros.

 

En marzo de 2014, Eurazeo anunció la adquisición del 10% de Desigual mediante una ampliación de capital de 285 millones de euros, en una operación que valoró a la compañía en 2.700 millones de euros. El 90% del capital se mantiene en manos del fundador de la empresa.

 

Si Desigual incumple sus previsiones de crecimiento, Eurazeo podría incrementar en un cuatro puntos la participación que adquirió el año pasado, según consta en la documentación elaborada por el fondo para la operación. Con este 4% extra, el fondo aseguraría el retorno de la inversión.

 

Manel Jadraque ocupaba el cargo de consejero delegado de Desigual desde marzo de 2014. Antes de ser nombrado consejero delegado, Jadraque fue durante algo más de un año director general, cargo que tomó procedente de la dirección de operaciones tras la salida de Manel Adell de la empresa. Jadraque también ha trabajado en el área de operaciones de compañías de lujo como Louis Vuitton y Loewe.

 

Carlos Maiz fue director de multimarca entre 2007 y 2009, pero abandonó la empresa para dirigir el retail internacional de Tous, primero, y el área comercial de Natura Bissé, después. En 2012, el ejecutivo regresó a Desigual reclutado por Jadraque para repetir en el negocio de nuevas categorías el desarrollo llevado a cabo en el canal multimarca. José Armillas, por su parte, ha trabajado en Desigual durante más de nueve años como máximo responsable de la categoría mujer. Armillas fichó por Desigual procedente de Inditex.

 

En septiembre del año pasado, Desigual formalizó la creación de su primer consejo de administración. A él, la empresa incorporó a ejecutivos de primer nivel con experiencia internacional, como Marcelo Bottoli (socio de Advent International con experiencia en firmas como Pandora o Louis Vuitton), Pierre Cuilleret (fundador de The Phone House) y Javier Ferran (socio de Lion Capital y miembro del consejo de AB Foods, dueño de Primark). Eurazeo cuenta con dos puestos en el consejo de administración: el fondo galo está representado por Virginie Morgon (directora general de Eurazeo Capital) y Frans Tieleman (uno de los directivos encargado de la búsqueda de nuevas inversiones).

 

Desigual cerró el pasado 31 de diciembre con presencia en 109 países a través de una red de 526 tiendas, 200 Dshops (concepto de retail propio para comercios multimarca donde ocupa al menos el 80% del establecimiento), 2.800 corners en grandes almacenes y presencia en 8.000 puntos de venta multimarca. En el cuarto trimestre el grupo abrió más de 100 tiendas, la mayoría en el cuarto trimestre.