Empresa

Desigual capta 285 millones de Eurazeo para potenciar su crecimiento mundial y reforzar su logística

P. Riaño

19 mar 2014 - 05:00

Desigual capta recursos para mantener su ritmo de crecimiento. La compañía cerró el lunes una ampliación de capital por valor de 285 millones de euros suscrita íntegramente por el fondo inversor francés Eurazeo, que toma el 10% del accionariado de la empresa. Según explicó ayer Manel Jadraque, consejero delegado de la empresa, los fondos captados servirán a Desigual para “acelerar su crecimiento”.

 

La empresa, controlada ahora en un 90% por su fundador, Thomas Meyer, ha cerrado el ejercicio 2013 con una facturación de 828 millones de euros. Las previsiones de Jadraque pasan por mantener un ritmo de crecimiento de “un mínimo del 20%” cada año y cerrar 2014 con unas ventas de alrededor de mil millones de euros.

 

Con la incorporación de un nuevo accionistas, Desigual pretende impulsar su crecimiento, tanto en nuevos mercados como en los que ya está presente, así como incrementar su capacidad financiera, si bien el consejero delegado del grupo aseguró que la intención de la empresa pasa por mantener su política de financiación con recursos propios.

 

 

A cierre de 2013, la compañía contaba con una deuda neta de menos 23 millones de euros. “Nos autofinanciamos, somos un negocio que genera cash suficiente para seguir creciendo”, aseguro el directivo.

 

La compañía no tiene previsto dar entrada a un nuevo socio en su capital ni recurrir a más fórmulas de financiación en un “futuro próximo”. Según Jadraque, la empresa descarta también la salida a bolsa en un plazo de tres años.

 

Eurazeo apoyará la estrategia de Desigual de continuar con la expansión en Europa, aportará experiencia y conocimiento de mercado para aumentar la presencia en nuevas geografías, especialmente Latinoamérica y Japón, y ayudará a reforzar las nuevas categorías”, ha señalado la compañía.

 

 

Desigual invertirá en 2014 un total de setenta millones de euros, frente a los sesenta millones de euros de 2013 (cantidad que incluye la puesta en marcha de su nueva sede corporativa en Barcelona). Las inversiones de 2014 se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevas tiendas y a la ampliación de capacidad logística.

 

Los planes de la compañía pasan por poner en marcha en 2014 un total de noventa tiendas propias, que se elevan hasta 110 si se tienen en cuenta las franquicias. En el desarrollo geográfico, Desigual se centrará en 2014 en mercados como Brasil y Estados Unidos, así como Singapur, Hong Kong y Japón.

 

 

La estructura logística copará otra gran parte de la inversión de Desigual en 2014. El grupo cuenta actualmente con una plataforma logística en Gavà (Barcelona), con una capacidad de distribución de 30 millones de prendas al año y que, según Jadraque, “ya ha llegado a su máximo”.