Empresa

Desigual acelera en su diversificación con un nuevo modelo de tienda para su calzado

C. Pareja/ P. Riaño

24 abr 2014 - 05:00

Desigual continúa apostando por su diversificación y ensaya nuevos formatos comerciales para potenciarla. La compañía catalana, que acaba de dar entrada en su capital al fondo galo Eurazeo, ha puesto en marcha un nuevo modelo de tienda especializado en calzado y complementos. El primer establecimiento de estas características está ubicado en la Gran Vía de Madrid, aunque las previsiones pasan por abrir nuevos puntos de venta bajo este formato a corto plazo.

Este nuevo proyecto también viene acompañado por la incorporación a la empresa de Julie Latil, procedente de la firma francesa de lujo Hermès, al área de calzado. Latil reporta directamente a Carlos Maíz, director de producto de calzado y sport de Desigual.

El lanzamiento de nuevas categorías de producto y el fortalecimiento de las actuales es uno de los ejes de crecimiento de la empresa, tal y como explicó Manel Jadraque, consejero delegado de Desigual, el pasado marzo. La compañía cuenta actualmente con ocho categorías de producto: cuatro maduras (mujer, hombre, niño y accesorios) y cuatro lanzadas en los últimos 18 meses (calzado, deporte, hogar y fragancias). En 2014, la empresa no tiene previstos nuevos proyectos.

Desigual ya probó suerte con este tipo de tiendas hace dos años en París. La compañía puso en marcha en marzo de 2012 una pop-up store donde sólo se distribuía el calzado de la empresa. El punto de venta,  ubicado en el número 137 de Faubourg Saint-Antoine, contaba con una superficie comercial de 35 metros cuadrados.

La empresa se ha propuesto ahora reforzar su negocio de calzado con la apertura en toda España de establecimientos con unas dimensiones más reducidas a la media de sus puntos de venta, ya que contarán con una superficie comercial de entre 40 metros cuadrados y 60 metros cuadrados. En estas tiendas, Desigual distribuirá exclusivamente sus colecciones de calzado y complementos. Con esta estrategia, el grupo podrá ubicarse en vías españolas que no cuenten con locales de gran superficie.

Los planes con este nuevo modelo de tienda pasan por abrir en los próximos meses un nuevo establecimiento en Madrid, el segundo de la marca en la capital bajo este formato, y dos en Barcelona. La compañía fabrica el 95% de su colección de calzado en España, en la zona de Alicante, mientras que el resto se subcontrata en Italia.

Para apoyar este nuevo proyecto, Desigual ha fichado a Julie Latil como encargada del desarrollo de las colecciones de calzado y complementos de la cadena. La apuesta de una profesional procedente del sector del lujo se enmarca en la estrategia de Desigual de trasladar a un producto de gran consumo los rasgos de un producto de gama alta.


La nueva etapa de Desigual

La cadena catalana dio entrada el pasado marzo al fondo francés Eurazeo, que llevó a cabo una ampliación de capital de 285 millones de euros a cambio del 10% del accionariado de la empresa. Con esta operación, la compañía planea acelerar su crecimiento.


Desigual concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 828 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a 2012 y casi el triple que hace cinco años. El resultado neto de la compañía se situó en 2013 en 74 millones de euros, mientras que Desigual registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 169 millones de euros.

Desigual invertirá en 2014 un total de setenta millones de euros, frente a los sesenta millones de euros de 2013 (cantidad que incluye la puesta en marcha de su nueva sede corporativa en Barcelona). Las inversiones de 2014 se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevas tiendas y a la ampliación de capacidad logística.

Los planes de la compañía pasan por poner en marcha en 2014 un total de noventa tiendas propias, que se elevan hasta 110 si se tienen en cuenta las franquicias. En el desarrollo geográfico, Desigual se centrará en 2014 en mercados como Brasil y Estados Unidos, así como Singapur, Hong Kong y Japón.