Empresa

Desigual abre tienda online en Tmall tras reorganizar su presencia en China

C. Pareja

8 sep 2014 - 04:53

La cadena catalana Desigual vuelve a probar suerte en el mercado chino, está vez a través del ecommerce. La compañía liderada por Manel Jadraque acaba de poner en marcha un espacio dentro del gigante chino online Tmall, propiedad del grupo Alibaba. De este modo, la empresa sigue adelante con su estrategia de mantener su presencia en el gigante asiático a través de corners en grandes almacenes e Internet.

 

Tmall cuenta con más de 500 millones de usuarios, que pueden comprar productos de más de 70.000 marcas dentro de la tienda online. El pasado julio, Desigual llegó a un acuerdo con el operador online para poner en marcha una tienda exclusiva dentro de la plataforma, siguiendo así la estela de otras enseñas como la británica Burberry, que se alió con Alibaba el pasado abril para aumentar su presencia en China y abrir un espacio de venta propio dentro de Tmall.

 

Enseñas de lujo como Stuart Weitzman, especializada en calzado, también han firmado acuerdos con el gigante chino para crecer en este mercado, además de otras de gran distribución, como la española Zara, propiedad de la gallega Inditex, que vende sus colecciones a través de esta plataforma en China.

 

A partir de ahora, gracias al acuerdo con Tmall, Desigual, que ha incorporado recientemente al fondo galo Eurazeo en su capital, venderá sus prendas a través de la red en China, Hong Kong, Macao y Taiwan.

 

En los últimos meses, Alibaba ha ampliado su negocio con la entrada de nuevos operadores en su plataforma y su desembarco en nuevos mercados. La compañía lanzó el pasado junio 11 Mall en Estados Unidos, una tienda online que reproduce el modelo de su web Tmall, pero para el público estadounidense.

 

Además, la compañía acaba de hacerse con el cien por cien del navegador móvil UCWeb Inc, del que ya controlaba el 66%. La compañía, que última su salto al parqué de Nueva York,  opera el mayor navegador de China, UC Browser.

 

Desigual y China, una relación complicada

Desigual diseñó en el pasado un fuerte plan de expansión a través de tiendas monomarca en China. En 2011, antes de poner en marcha su primer establecimiento en el gigante asiático, la empresa abrió oficina propia en Shanghái, con la que gestionaba su desarrollo en el país.

 

Desde entonces, Desigual ha virado su estrategia en este mercado, cerrando sus establecimientos monomarca, si bien mantiene de Hong Kong, donde, según la compañía, prepara la puesta en marcha de nuevas tiendas.

 

El cambio de estrategia de Desigual en China, uno de los mercados que más está atrayendo a la moda internacional actualmente, supondrá apostar por corners en grandes almacenes, como los que la cadena tiene en Galeries Lafayette de Pekín y Shanghái, además de aumentar su presencia online con alianzas como la de Tmall.

 

La compañía, que finalizó 2013 con una red de 405 tiendas monomarca, 11.000 multimarca y 2.500 corners en grandes almacenes, cerrado el primer semestre del año con un alza del 23,1% en sus ventas, hasta 452,9 millones de euros. El beneficio neto, en cambio, se ha elevado un 47,9% y ha alcanzado 66,4 millones de euros.