Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

22 Sep 202101:52

Desigual, a por ‘know how’ tecnológico: aceleradora de ‘start ups’ y vehículo de inversión

La compañía controlada por Thomas Meyer se alía con la estadounidense Plug and Play y destina un millón de euros a la puesta en marcha de la aceleradora y quince millones más a inversiones en algunas de las start ups.

15 Jul 2021 — 05:00
P. Riaño
Temas relacionados
Compartir
Me interesa

Desigual, a por ‘know how’ tecnológico: aceleradora de ‘start ups’ y vehículo de inversión

 

 

Desigual apuesta por buscar conocimiento tecnológico en un momento de transformación de la empresa y del sector. La compañía, uno de los diez mayores grupos de España del negocio de la moda, ultima el lanzamiento de una aceleradora de start ups de la mano de Plug and Play y con una inversión de un millón de euros. En paralelo al programa de aceleración, Desigual, que acogerá a las start ups en su sede central, creará un vehículo financiero de inversión con el que identificar aquellas start ups en las que opte por invertir, con un prespuesto de alrededor de 15 millones de euros durante los próximos tres años. 


La empresa controlada por Thomas Meyer se ha aliado con la plataforma de innovación abierta Plug and Play (basada en Silicon Valley y entre cuyas inversiones figuran Dropbox o PayPal) para poner en marcha Awesome Lab, un proyecto con el que quiere impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria de la moda. La aceleradora, la primera lanzada por una empresa de moda de España, tiene alcance internacional y persigue que Desigual incorpore las diferentes tecnologías en etapas tempranas.

 

A lo largo de los últimos años, la industria de la moda ha sido muy activa en el lanzamiento de proyectos de este tipo y en la inversión en proyectos innovadores en busca de generar nuevo conocimiento y herramientas para el sector. El gigante galo de la cosmética L’Oréal, por ejemplo, puso en marcha en 2017 de la mano de Station F una aceleradora de start ups digitales para su segmento, mientras la japonesa Asics cuenta ya con varias ediciones del programa Tenkan-Ten, que busca start ups de deporte y bienestar y que opera desde Barcelona.

 

 

 

 

La puesta en marcha de Awesome Lab constituye una apuesta de Desigual por la innovación digital y por intensificar el flujo de conocimiento e ideas con las que identificar oportunidades e implementar respuestas de una manera ágil”, sostiene Desigual, considerada una de las empresas españolas de moda más innovadoras en términos de producto y de distribución (con operaciones en diez canales), pese a encontrarse en un momento complejo. El objetivo es identificar nuevos proyectos empresariales y “promover la cultura de la innovación en el seno de la compañía”.

 

Awesome Lab consiste en un programa de aceleración en el que se realizará un acompañamiento a start ups con alto potencial a través de mentorías y la facilitación de recursos y herramientas, así como financiación. Además de participar en el acompañamiento de las start ups elegidas, la compañía implicará al departamento de Innovación Digital y profesionales de distintas áreas en el proceso de evaluación y selección.

 

La convocatoria de start ups se abrirá el 20 de julio a escala internacional, con el lanzamiento de alrededor de diez retos, por parte de la compañía, vinculados al diseño y desarrollo de producto, de un lado, y relación con cliente, del otro.

 

Plug and Play seleccionará hasta 150 start ups como candidatas para incorporarse al programa. Estas propuestas serán evaluadas por un jurado formado por miembros del comité de innovación de Desigual, referentes del sector, expertos de Plug and Play y Thomas Meyer.

 

El jurado seleccionará entre cinco y siete proyectos para que entren en el programa de aceleración, que se iniciará en septiembre y tendrá una duración de entre seis y nueve meses. Las start ups contarán con diversos recursos con los que poner en marcha su proyecto, como financiación, acceso a las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, material, contactos clave, una red de proveedores o servicios de tipo logístico, según las necesidades de cada empresa.

 

 

 

 

Según Alberto Ojinaga, director general de Desigual, este proyecto persigue que la empresa haga de la “colaboración su herramienta competitiva clara y diferenciadora”. “El lanzamiento de esta aceleradora supone el inicio de una nueva etapa de crecimiento”, agrega.

 

“Con esta iniciativa, queremos dar un paso más allá, impulsando un modelo de innovación que nos permita introducir el espíritu creativo y emprendedor que hay más allá de nuestra organización, acercándonos a start ups en un momento más temprano a fin de poder implementar sus soluciones tecnológicas de una manera más estratégica en nuestro negocio”, agrega el ejecutivo.

 

Con la apuesta por la innovación, Desigual suma elementos a su plan de transformación, en el que está inmerso desde hace ya varios años. Dejando atrás el viejo objetivo de alcanzar mil millones de euros de facturación, la empresa acumula seis años en reestructuración, de manera más severa en 2020 como consecuencia del Covid-19.

 

El grupo cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 360 millones de euros, frente a los 589 millones del año anterior. La compañía entró en números rojos en el año del Covid-19, con pérdidas de 83 millones de euros.

 

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 107 países a través de diez canales de venta, 428 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport. 

Publicidad
Comentar
Compartir
...