Empresa

Demano, complementos reciclados 'made in Barcelona'

10 ene 2011 - 00:00

C. Pareja.- “Del cartel a tu bolso” podría ser una perfecta definición para Demano, aunque sus creadoras, Liliana Andrade y Marcela Manrique, prefieren hablar del concepto como de “bolsas recicladas con un diseño eco”. La compañía  se diferencia del resto de las firmas de complementos por usar materiales publicitarios para crear bolsas y objetos eco, una tendencia que cada vez esta más de moda.

La idea surgió en 1999. Las fundadoras de la compañía, ambas colombianas, eran estudiantes de arquitectura y se trasladaron a acabara sus estudios a la capital catalana. Una vez instaladas en la ciudad, se dieron cuenta de que Barcelona producía mucho material publicitario.

 

En el año 2000 la idea se materializó, y, tras preguntarse a dónde iban todos estos materiales una vez terminada su utilización, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, con el que firmaron convenios de colaboración para empezar a fabricar bolsas con los deshechos de los materiales.

 

“Nuestra suerte ha sido gustar mucho a distintas instituciones, ya que son nuestra principal materia prima”, explica Liliana Andrade refiriendose a las banderolas que anuncian exposiciones.

 

La materia prima que utilizan para la elaboración de los complementos es cedida por el Ayuntamiento de Barcelona. “Primero se gestionan los derechos de imagen del cartel publicitario y, tras este primer paso, se recogen los carteles, se clasifican, se limpian, se tratan y se construye la bolsa”, afirman desde Demano, que tienen que ceder un porcentaje de los beneficios de la producción al Ayuntamiento de Barcelona.

 

Con sede en Barcelona, Demano crece a un ritmo pausado: “Para crear Demano fue necesaria una gran inversión, algo que financiamos nosotras mismas”, explican desde la empresa. La compañía, que solo se encarga del diseño de los complementos, trabaja con varios talleres que cosen en exclusiva para la empresa. Todo el proceso está realizado en España.

Demano está especializada en vender el mismo tipo de producto a través de dos canales de distribución. De esta manera, los complementos se pueden encontrar en tiendas multimarca, aunque también realizan lineas exclusivas para proyectos corporativos: “Hemos trabajado para, por ejemplo,  marcas de bebidas o editoriales que regalan complementos a sus trabajadores hechos de la publicidad de la empresa”, indican.

 

La distribución de Demano por el mundo es algo que también empieza ahora a cobrar más fuerza. La empresa está en proceso de negociaciones para empezar a vender bajo licencias en el mercado asiático, y a la vez está trabajando en un concepto de tienda propia en Barcelona.

 

“Nuestra tienda online funciona de maravilla; ese es realmente nuestro gran salto internacional, ya que vendemos a muchos países”, explica Andrade. “Nuestra tienda online es independiente, ya que también vendemos en el Norte de Europa, en Alemania, Francia, Bélgica, Italia o Suiza, entre otras, de manera física gracias a distribuidores locales”.

 

Demano, que cuenta con una plantilla de seis trabajadores, centra su actividad en trabajar con diseñadores gráficos freelance, contratando a estos para proyectos puntuales, algo que les ayuda a poder seguir adelante sin una gran inversión en equipo humano.

 

La compañía, que en 2009 facturó 400.000 euros, está en negociaciones para dar entrada a socios en el capital de la empresa con el objetivo de poder abarcar distintos proyectos. “Cuando empezamos teníamos un espíritu más independiente, pero ahora tenemos muchos proyectos en mente y sin socios que inyecten capital en la empresa es imposible llevarlos a cabo”, concluye Liliana Andrade.