Empresa

Delpozo apunta al lujo para construir su nueva imagen

P. Riaño

24 oct 2012 - 04:53

Elie Saab, Marchesa o Hermès son algunos de los grandes de la moda internacional con los que se codea estos días la firma española Delpozo. La compañía, heredera de la antigua Jesús del Pozo, se ha introducido en la plataforma online Moda Operandi, que distribuye colecciones de pasarela seis meses antes de que lleguen al mercado. Bajo la propiedad de Perfumes y Diseño y liderada ahora por el diseñador Josep Font, Delpozo construye una nueva imagen elevando su posicionamiento y partiendo de la presencia internacional de sus perfumes.

 

La entrada en Moda Operandi, basada en Nueva York, dará a Delpozo visibilidad internacional, sobre todo en mercados como Estados Unidos, donde se está introduciendo la marca actualmente.  Ainhoa García, gerente de la firma, ha explicado a Modaes.es que la primera colección de Delpozo se comercializará en Estados Unidos a través de diferentes canales.

 

“La historia de Delpozo y la de Josep Font están marcadas por la influencia de la Alta Costura y eso no lo podemos olvidar –señala la directora general de la firma -; buscamos posicionamiento como una casa de moda con trayectoria, pero revitalizada por la energía de una director creativo con una propuesta para la mujer actual”.

 

Como sucede con la mayoría de firmas de lujo, las licencias figuran en el horizonte de Delpozo para construir su nueva imagen y cimentar su negocio. “Ahora queremos trabajar el posicionamiento internacional en moda para luego seguir con este tipo de colaboraciones con compañías destacadas de su sector”, explica Ainhoa García, que sostiene que la firma se encuentra “en medio de un cambio de modelo de negocio de licencias a explotación directa”.

 

La división de moda de Delpozo (sin tener en cuenta licencias como los perfumes) ingresó en 2011 un total de 1,2 millones de euros. La directora general de la firma sostiene que la evolución del negocio en 2012 “no es comparable” con la de 2011 como consecuencia del cambio de orientación en la gestión de las licencias y por la incorporación de “nuevas fuentes de ingresos por la distribución internacional y un mejor nivel de inversión”.

 

Nueva etapa

La nueva etapa de la enseña fundada por el histórico diseñador Jesús del Pozo comenzó el pasado febrero, cuando Perfumes y Diseño (propietario de su licencia de perfumes desde 1992) se hizo con el cien por cien de su capital con el objetivo de relanzarla. La compañía, presidida por Pedro Trólez, repetía así la estrategia de grupos del sector de la perfumería como Puig, que se han hecho con firmas como Jean Paul Gaultier a partir del valor de sus perfumes.

 

Perfumes y Diseño anunció su intención de invertir cinco millones de euros en el relanzamiento de la enseña, que un mes más tarde, dio otro golpe de efecto y anunció el fichaje del diseñador Josep Font. Apartado de la moda desde 2010, Josep Font se incorporó a Delpozo con el precedente de haber sido uno de los pocos diseñadores españoles que ha desfilado en la Alta Costura de París.

 

El siguiente paso se dio el pasado julio, cuando se dejó atrás la denominación Jesús del Pozo para convertirse en Delpozo y se introdujo una nueva imagen. Según explicó el propio Pedro Trólez en aquel momento, el cambio de marca es “una de las claves del relanzamiento de la firma como marca internacional”.

 

El pasado agosto, Delpozo presentó su primera colección bajo la batuta de Josep Font, correspondiente a la temporada primavera-verano 2013. La compañía, que ha mantenido, según Ainhoa García, “la autonomía jurídica y de gestión” respecto a Perfumes y Diseño, ha iniciado su comercialización y se está introduciendo en mercados como Estados Unidos.

 

En paralelo a su introducción en el canal multimarca (tanto en comercios multimarca como en grandes almacenes), Delpozo quiere tejer una red de tiendas monomarca con la que proyectar su nueva imagen. El punto de partida de este desarrollo será Madrid, donde la firma abrirá un establecimiento el próximo febrero, si bien todavía no se ha cerrado una ubicación.

 

“Rusia y Oriente Medio están en nuestro radar y estamos trabajando ya posibles colaboraciones”, señala la directora general de la firma. Entre los objetivos de Delpozo figuran también “algunos países asiáticos y México”. La directiva reconoce que la enseña se apoyará en la notoriedad de sus perfumes (que se comercializan en más de 110 países) para llevar a cabo su desarrollo internacional.