Empresa

Del ‘low cost’ a la sastrería online: los nuevos actores del hombre en España

Los millennial, los cambios de hábitos o los nuevos medios de comunicación han sido el revulsivo del mercado español de la moda masculina. En los últimos años, el gigante Inditex ha continuado avanzando posiciones en este sector con cadenas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, mientras El Corte Inglés lo ha hecho con Emidio Tucci

Silvia Riera

29 may 2017 - 04:45

Del ‘low cost’ a la sastrería online: los nuevos actores del hombre en España

 

 

Lee el reportaje completo en el Modaes.es Dossier

El hombre: nuevo yacimiento para la moda

 

 

El hombre en España ha ganado poder de seducción. Los millennial, los cambios de hábitos o los nuevos medios de comunicación han sido el revulsivo del mercado español de la moda masculina. En los últimos años, el gigante Inditex ha continuado avanzando posiciones en este sector con cadenas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, mientras El Corte Inglés lo ha hecho con Emidio Tucci. Sin embargo, en esta última década, Mango ha relanzado su línea para hombre y han aparecido en el territorio nuevos actores como El Ganso, Scalpers o Silbon, entre otros, que han logrado hacerse un hueco en él.

 

Según datos de Euromonitor International, el mercado español de la moda masculina está dominado por Zara, que cuenta con una cuota de mercado del 8%, y la irlandesa Primark, que abarca el 6% de las ventas del sector en el país. Las previsiones señalan un crecimiento medio interanual del consumo de moda masculina en España del 1% en volumen y del 2% en valor, hasta alcanzar un tamaño de 5.600 millones de euros en 2021. Entre 2008 y 2013, la demanda en el país de prendas, accesorios y complementos para hombre se contrajo, de la misma manera que ocurrió con el resto del sector, por la crisis económica, favoreciendo la expansión de las cadenas low cost y la irrupción de estrategias agresivas de descuentos y promociones.

 

“En todo el mundo, la moda masculina está ganando impulso y viendo un crecimiento positivo en términos de marcas, tendencias, tejidos y diseños”, asegura Pedro Aguilar, analista en Euromonitor International. Según el experto, España, de la misma manera que ocurre en muchos países europeos, está experimentando un creciente interés por parte de los hombres en los estilos casual de vestirse. En este sentido, Aguilar subraya que “la creciente popularidad de los códigos de vestimenta casual en el entorno empresarial formal está ayudando a impulsar la evolución de la moda masculina de cara a los próximos años”.

 

 

 

 

Según el analista, el auge actual en las ventas de moda masculina en España puede explicarse por el cambio de paradigma general en las actitudes de los hombres españoles. Zara continúa siendo el principal operador en el país en moda masculina. Y, según datos de Euromonitor International, mantiene este liderazgo al menos diez años consecutivos.

 

“Los hombres de hoy están demostrando estar mucho más interesados y ser mucho más conscientes de las tendencias en moda en comparación con generaciones anteriores, y están dispuestos a dedicar más tiempo a las compras que antes”, señala Aguilar. “Por su parte, los fabricantes están prestando más atención a las colecciones de los hombres mediante la ampliación del surtido de productos en estilos, colores y rangos de precios”, apunta.

 

El mercado de la moda masculina (para consumidores de más de quince años) en España supone ya el 35,2% de la facturación total del sector, según datos de Kantar Worlpanel. Pese a este dinamismo, las ventas no han acompañado, sobre todo en el último año.

 

 

 

 

 

 

Auge en 2015, retroceso en 2016

En 2015, las ventas españolas de moda masculina se sumaron al boom global y crecieron un 2,8%, después de haber marcado un retroceso del 3,6% en 2014. Sin embargo, el mercado nacional de los artículos de ropa, accesorios y complementos para el hombre volvió a caer en 2016, con un descenso del 8,8% en relación al año anterior.

 

En términos de volumen, el consumo de moda masculina en el país avanzó en 2015 un 3,2%. En 2014, la caída de las ventas en este segmento fue del 1,6%, y en 2016, del 4,9%. La tasa de penetración (del total de la población, la que compró moda masculina) se situó en 2016 en el 66,2%, mientras que en 2015 fue del 68%.

 

En España, el ejercicio clave en la moda masculina fue en 2015. Por primera vez, las ventas de prendas para hombre se elevaron casi el doble que las de mujer, un dato inédito con el que el sector está cada vez más cerca de igualar a la moda femenina en cuota de mercado.

 

 

 

 

Según el último informe El Comercio Textil en Cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en 1999 el 33% de la ropa y complementos que se vendían en España eran masculinos, frente al 38% que copaban las mujeres. La diferencia de cuatro puntos porcentuales se mantuvo durante el comienzo del siglo XXI, y llegó a agrandarse hasta los cinco puntos en 2004, cuando la parte del pastel copada por la moda masculina descendió hasta el 32%.

 

Con la crisis, la moda femenina fue la primera en sufrir. La cuota del mercado del sector bajó por primera vez del 37% en 2008, mientras que el hombre la elevó hasta el 34%, lo que supuso la menor diferencia entre los dos sectores de la serie histórica. En 2015, el peso de la moda femenina está en el 37,5% y, el de la masculina, en el 31%.

 

 

 

 

Estructura del comercio de moda masculina en España

En cuanto a la frecuencia de compra, el consumidor español adquirió artículos de moda 5,8 veces al año en 2016, mientras que un año atrás esta media fue de seis veces. Por último, el gasto medio del hombre en el consumo de artículos de vestir fue de 176 euros en 2016 mientras que un año antes fue de 187,8 euros, según Kantar Worldpanel.

 

Por canales de distribución, las cadenas especializadas lideran con autoridad el mercado de la moda masculina en el país, con el 40,6% de la cuota de la distribución. En el último año, además, las cadenas han elevado su protagonismo en cerca de un punto, ya que en 2015 situaban su peso en el 39,8%. El comercio independiente y los grandes almacenes son los otros dos grandes canales de distribución de este segmento. Sin embargo, continúan perdiendo peso.

 

El comercio independiente generó en 2016 el 18,8% de las ventas, frente al 19,1% de un año atrás. Los grandes almacenes, por su parte, abarcan el 17% del total de la facturación de la moda para hombre en España, frente al 18,4% de 2015. Los hipermercados y los supermercados, por su parte, mantienen su cuota del 7,2%, igual que la venta por catálogo, que conserva el 2,1%.

 

 

 

No obstante, las ventas en los mercadillos representaron en 2016 el 4,8% del total, elevando ligeramente su peso sobre el total, tras situarse en 2015 en el 4,5%. El resto de canales generan ya el 9,5% de la facturación.

 

De Inditex a sastrería91, las claves del dinamismo de la moda masculina en España

Inditex ha sido el grupo español de moda que más pasos ha dado en el segmento de la moda masculina. Gran parte de este avance lo ha desarrollado a través de su cadena Massimo Dutti. El grupo gallego puso en marcha en 2015 una nueva línea de sastrería, para la que desarrolló su propia red de retail, liderada por Rafael Medina, cofundador de Scalpers.

 

Inditex puso en marcha en A Coruña la primera tienda exclusiva para esta línea, llamada Personal Tailoring, y realizó incluso un desfile en París bajo el nombre The Sartorial Event, en el que mostró todas sus novedades de la línea de trajes a medida.

Por otro lado, Inditex también subió su apuesta por el hombre con el lanzamiento de la primera línea de moda masculina de la cadena Stradivarius. La nueva marca Stradivarius Man echó a andar a principios de 2017 en la Red y más tarde llegó a la calle. Las previsiones del grupo pasan por llevar la nueva colección a un centenar de establecimientos a lo largo de este año. En el extranjero, Stradivarius Man llegará en 2017 a 28 mercados.

 

 

Lee el reportaje completo en el Modaes.es Dossier

El hombre: nuevo yacimiento para la moda