Empresa

Deichmann, al ‘rescate’ de la filial española: préstamo de diez millones tras volver a pérdidas en 2020

La matriz concedió a la filial española varios préstamos, que ascendían a diez millones de euros a cierre del ejercicio y que devengan un interés del 1,54%. La sociedad española redujo sus ventas un 31,7% en el año del Covid-19.

I. P. Gestal

11 oct 2021 - 05:00

Deichmann, al ‘recate’ de la filial española: préstamo de diez millones tras volver a pérdidas en 2020

 

 

Deichmann sale al rescate de su filial española. En el año del Covid-19, la matriz del grupo alemán concedió varios préstamos a su sociedad en España, con un importe total de diez millones de euros a cierre de 2020, según se desprende de las últimas cuentas de la sociedad Deichmann Calzados depositadas en el Registro Mercantil.

 

Los préstamos, que devengan un interés del 1,54%, no tienen un vencimiento establecido, por lo que la sociedad los reconoce como deudas a corto plazo. En total, Deichmann Calzados contaba a 31 de diciembre con un pasivo a corto de 14,9 millones de euros, frente a los 6,8 millones de 2019.

 

El movimiento de la matriz se produce tras el duro golpe del Covid-19 en el negocio español de Deichmann. La compañía contrajo un 31,7% su facturación en España, hasta 43,9 millones de euros, y regresó a pérdidas tan solo dos años después de haber entrado en números negros, con un resultado neto negativo de 8,6 millones de euros, frente al beneficio de 633.000 euros de 2019. 

 

 

 

 

“La caída en ventas ha ocasionado un incremento de stocks, que ha sido gestionado principalmente con ofertas a clientes”, justifica la filial en su informe de gestión del ejercicio 2020.

 

“Esto se ha traducido en una reducción del margen comercial por un lado, si bien por otro lado, una temprana labor en la gestión de pedidos y compras ha contribuido a terminar con un aumento porcentual en el nivel de stock muy por debajo de la caída en ventas”, añade.

 

Pese al impacto del Covid-19, la empresa mantuvo las inversiones y destinó 2,9 millones de euros a la apertura de nuevas tiendas y a la renovación de algunas de las existentes. “Una vez normalizada la actividad comercial en las tiendas del grupo a escala internacional, la empresa continuará expandiendo sus tiendas a nuevos emplazamientos comerciales y espera mantener el crecimiento en ventas en las que ya tenía abiertas a 31 de diciembre de 2020”, precisa. 

 

 

 

 

La filial, que presentó un expediente de regulación de empleo (Erte) por causa de fuerza mayor durante el estado de alarma, contaba a cierre del ejercicio con 609 trabajadores, casi en línea con el año anterior.

 

Deichmann constituyó su filial en España en 1991. Aunque inicialmente se estableció en Elche (Alicante), uno de los mayores polos de producción de calzado de España, hoy su domicilio social se encuentra en Barcelona. La compañía cuenta con una sociedad independiente para la cadena Snipes.

 

A escala internacional, Deichmann está presente en más de treinta países con más de 4.000 tiendas propias y cuenta con una plantilla de 41.000 trabajadores en todo el mundo. El grupo distribuye más de 150 millones de pares de zapatos al año y cerró 2020 con una facturación de 1.900 millones de euros.